La provincia insiste en convocar en el marco de la conciliación obligatoria

La provincia insiste en convocar en el marco de la conciliación obligatoria

Funcionarios del Gobierno bonaerense se reunieron ayer con los representantes de tres gremios docentes minoritarios, a fin de continuar las negociaciones salariales y convocaron a una nueva reunión de la Comisión Técnica Salarial para el próximo lunes a las 18, en el marco de la conciliación obligatoria.

La reunión, de la que participan representantes de AMET, UPCN y Soeme, se desarrolló sin delegados del Frente de Unidad Gremial Docente, del que forman parte Suteba, la FEB y Udocba, sindicatos que reúnen a la mayoría de los afiliados.

Los gremios participantes representan mayormente a los trabajadores auxiliares de la educación y son los que hasta ahora acatan la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, pero no representan a la inmensa mayoría de docentes.

Por el lado del gobierno concurrieron los tres ministros que forman parte de la negociación desde un principio: Hernán Lacunza (Economía), Marcelo Villegas (Trabajo) y Alejandro Finocchiaro (Educación).

La nueva convocatoria, el lunes a las 18 en el Ministerio de Economía, está realizada dentro de la conciliación obligatoria que los gremios de mayor representatividad desconocen en virtud de fallos judiciales de primera instancia que suspenden esa medida en virtud que el organismo que la dispone es el Ministerio de Trabajo que en esta negociación no es imparcial, como sí lo es un conflicto entre trabajadores y empresas privadas. La constitución de la provincia establece que se cree un organismo imparcial para que intervenga en este tipo de conflictos pero nunca se logró el consenso, en parte por la resistencia que ponen los gremios en la composición.

Comentá la nota