La provincia invierte más de 8 mil millones en la generación de energías renovables

La provincia invierte más de 8 mil millones en la generación de energías renovables

Con un presupuesto de $ 8.088.056.990 la provincia lleva adelante un programa sin precedentes en cuanto a la generación de generación de energías renovables para los corredores radiales Rafaela - Tostado y Rosario oeste-Rufino.

Se trata del programa GENERFE que, a través de la Empresa Provincial de la Energía, tiene como objetivo potenciar el servicio eléctrico en los corredores Norte y Sur beneficiando a más de 320.000 habitantes.

Dichos tramos están conformados por líneas de transmisión de 132 KV. El corredor Norte posee una extensión de 284,14 km que se extienden desde la localidad de Tostado hasta Rafaela. Por su lado, la línea del Corredor Sur posee una longitud de 209,2 km que comprenden desde Casilda hasta Rufino.

La potencia total a adjudicar en esta etapa asciende a 50 MW distribuidos en parques fotovoltaicos y eólicos. A través de estos proyectos se obtendrá una generación de energía estimada de más de 96.000 MWh anuales.

En este sentido, el presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Maximiliano Neri, sostuvo que “nos entusiasma y motiva el hecho de poder avanzar a paso firme con este programa que representa una alternativa superadora a lo que hoy conocemos en la Argentina. Esto es un claro ejemplo de política energética con mayúsculas y nace desde Santa Fe. Este es un hecho histórico tanto para la provincia de Santa Fe como para la EPE. Fue la licitación más grande que hemos hecho hasta el momento. Estamos comprando energía renovable por 20 años. Es valioso este proyecto que estamos llevando adelante desde la secretaría de Estado de Energía y de la Empresa Provincial de la Energía”

En tanto que la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese , señaló que “para nosotros es un orgullo seguir haciendo historia con la EPE para Santa Fe y la Argentina. Hace dos años venimos trabajando en este proyecto , para poder tener esta distribución dentro de la provincia y así brindarle una mejor calidad de servicio a las zonas que están alejadas de los nodos donde Cammesa nos entrega energía. La EPE, una vez más, es una herramienta de gestión pública que garantiza el suministro de la energía y a su vez prioriza el cuidado del medio ambiente, seguimos avanzando en esto que forma parte de una gestión sustentable inédita”.

EL PROGRAMA

GENERFE es un programa que marca un hito para todos los santafesinos, acompañado por una inversión histórica. El mismo se potencia el servicio eléctrico en los corredores Norte y Sur beneficiando a más de 320.000 habitantes.

Se tarta de un desarrollo conjunto entre el Gobierno de Santa Fe y la Empresa Provincial de la Energía que busca innovar en el servicio eléctrico a partir de la incorporación de energías renovables a gran escala al sistema interconectado Provincial.

El programa promueve el desarrollo sostenible mediante el aprovechamiento de energías limpias, en el marco del programa #EpeSustentable.

El objetivo principal de esta iniciativa es potenciar la infraestructura, reducir costos, contribuir a mitigar el cambio climático a partir de la sustitución de combustibles fósiles y desarrollar una innovadora cadena de valor dentro el territorio provincial.

Generfe Santa fe tiene como uno de los resultados la reducción de las pérdidas de energía del sistema junto con la mejora de los niveles de tensión y promueve la independencia energética provincial y fomenta activamente la eficiencia energética de toda la Provincia.

LA LICITACIÓN

El acto oficial para las obras de generación de energías renovables en los corredores radiales Rafaela - Tostado y Rosario oeste-Rufino, se llevo a cabo el pasado 12 de julio en la sede de gobierno de Rosario donde se presentaron las ofertas económicas correspondientes a las 5 empresas, que precalificaron el 16 de mayo para esta apertura de sobres de ofertas económicas.

Según la resolución N °405 del directorio de la Empresa Provincial de La Energía, 5 empresas de 6 que se presentaron en mayo cumplen con las condiciones legales, técnicas e impositivas presentarse en esta segunda instancia de apertura de sobres.

Con un presupuesto oficial de $ 8.088.056.990, la licitación contempló el abastecimiento de energía eléctrica a partir de generación renovable en zonas determinadas sobre corredores radiales de 132 KV tramos: Rafaela-Tostado y Rosario Oeste-Rufino.

Comentá la nota