La provincia llamó a los docentes a una nueva paritaria

El gobierno provincial convocó a los gremios de los docentes privados y oficiales a una nueva reunión paritaria para discutir salarios, el próximo miércoles en la capital de la provincia.
El gobierno provincial convocó a los gremios de los docentes privados y oficiales a una nueva reunión paritaria para discutir salarios, el próximo miércoles en la capital de la provincia. No obstante, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) definirá hoy en asamblea qué medidas de lucha llevarán adelante los maestros en torno a un abanico amplio de reivindicaciones que incluye la suba de sueldos, pero también concursos, licencias y hasta el pedido de un plan de viviendas.

La semana pasada se había celebrado una paritaria para discutir cuestiones de higiene y seguridad e infraestructura. Pero esta vez serán dos los encuentros. Uno, a las 11, donde Amsafé pondrá sobre la mesa las cuestiones referidas a los comités mixtos de higiene y seguridad. Y otro, a las 14 y junto a los docentes privados, donde el eje será el "monitoreo salarial".

La convocatoria cumple con el acta firmada en marzo donde la provincia se había comprometido a revisar los salarios.

En este sentido, los funcionarios del gabinete del gobernador Antonio Bonfatti ya adelantaron que la Casa Gris no está en condiciones de afrontar un nuevo incremento de salarios. Es más. El propio Bonfatti descartó de plano esa posibilidad y dijo que dar un incremento sería una "irresponsabilidad". Para el mandatario, el índice de inflación "no superó el aumento de marzo, por lo cual el ingreso está equilibrado".

Sin embargo, tanto la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, como el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Rosario, Martín Lucero, dijeron ayer que de "ningún modo" dejarán de lado el reclamo.

"Muy por el contrario, los docentes están votando por un amplio plan de lucha", subrayó Alesso. Ante lo cual, Lucero agregó: "Si tuviéramos que echarnos atrás cada vez que la provincia dice no tener dinero no habríamos logrado un aumento en los últimos 20 años".

El dirigente del Sadop añadió que los cuerpos orgánicos del gremio que él encabeza analizarán luego de la paritaria si los docentes deben o no realizar medidas de fuerza por un salario justo.

Comentá la nota