Provincia lleva invertidos $6.700 millones en obras de saneamiento en Santa Rosa

Provincia lleva invertidos $6.700 millones en obras de saneamiento en Santa Rosa

Se han realizado 11.526 recambios de conexiones domiciliarias de agua potable, al día de la fecha, en Santa Rosa, con una inversión de 6.700 millones.  

La información fue suministrada por el ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Julio Bargero, acompañado por el administrador Provincial del Agua, Julio Rojo, en conferencia de prensa, en la que se aclaró, también, sobre la presentación periodística del Gobierno municipal, que indica “vicios ocultos” en conexiones a la red de agua potable. “Donde Provincia realiza los trabajos, se hace responsable por el lapso de un año, si surgiera algún inconveniente; la Municipalidad nos informa el inconveniente y se interviene, y corrige. Nos sorprende que se anuncie a través de un medio periodístico, cuando contamos con un procedimiento en concordancia con la Municipalidad”, sostuvieron.

Bargero realizó un resumen de las obras e inversiones en materia de saneamiento realizadas en la ciudad de Santa Rosa desde el Gobierno provincial, desde el comienzo de la actual gestión. “Hemos hecho 31 contratos por un monto actualizado de 261 millones de pesos, los cuales ya están ejecutados. Hay cinco contratos más que se están ejecutando por un monto de 325 millones de pesos, y otros que se están por licitar, con un total de 783 millones de pesos destinados a Plan de Mitigación, hasta el momento. La ciudad de Santa Rosa, en materia de obras que no son injerencia del municipio, recibe una inversión ejecutada de 2.361 millones y en ejecución de 3.845 millones, lo que da un total aproximado de 6.700 millones de pesos”, manifestó.

El titular de APA, en tanto, se refirió a la publicación periodística presentada por la Municipalidad de Santa Rosa, y detalló el proceso técnico previo a las obras. “Primeramente nos sorprende que sea a través de un medio periodístico, cuando contamos con un procedimiento en concordancia con la Municipalidad para afrontar estas tareas mediante un plan que se delineó en 2016 donde se dividieron las tareas que cada uno ejecutaría. A partir de ahí, Municipalidad nos detecta la zona a intervenir desde la Provincia y se realiza el relevamiento que corresponde técnicamente a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, y por parte del APA. Luego se prepara la documentación técnica para poder ejecutar las obras y resolver los problemas que se replican en casi toda la ciudad. Con esa documentación en mano, se le informa a la Municipalidad para que también tenga conocimiento de cuáles son los procedimientos técnicos e intervenciones que se van a ejecutar y tener el aval. Recibida la aceptación por parte de la Municipalidad, lo que hace Provincia en otra instancia, es entrar en ejecución de la obra”, indicó.

“Los trabajos se realizan conscientemente, a través de mano de obra contratada que suman diez empresas locales que ejecutan los trabajos ininterrumpidos desde octubre de 2016, y en promedio dan trabajo a más de 200 personas. Una vez concluidas las obras, se entrega a la Municipalidad la documentación adecuada sobre las intervenciones realizadas, incluso se entregan los materiales existentes que se han sacado y tenían inconvenientes, incluido el medidor. Paso siguiente se hace un acta de entrega rubricado por Provincia y Municipio, donde se aclara que la obra está en funcionamiento. El servicio lo tiene que seguir prestando la municipalidad, pero los trabajos donde intervino la Provincia se hace responsable por el lapso de un año si surgiera algún inconveniente. En cualquier obra pueden existir inconvenientes, es por eso la garantía de un año. A partir de allí, el mecanismo o camino no ha sido mediante los diarios, sino que fue formalmente. La Municipalidad pasó los inconvenientes registrados en las obras y se intervinieron y corrigieron, siempre y cuando correspondieran a la obra, y se informaron a la Municipalidad mediante una constancia de documentación que queda para ambas partes”, manifestó Rojo.

Detalló además el total de intervenciones realizadas por la Provincia, y se refirió a la publicación emitida por el Gobierno municipal. “De las 11.526 conexiones que lleva hechas la Provincia, han habido reclamos de 375 casos, de los cuales 222 no corresponden a obras realizadas por el Ejecutivo provincial, son 156 las que corresponden que significa el 1,33% sobre 11,526 y está corregido. La publicación contiene una foto de un lugar donde existe una conexión vieja atada con alambre, y sobre eso doy garantías y certezas que no está previsto dentro de las condiciones del contrato que tenemos con las empresas. Después de algunas intervenciones, hemos detectado que ha habido alguien, no sé si clandestinamente, que ha tratado de conectarse a la red y realizó una obra donde no correspondía. Incluso, la Municipalidad intervino en algunos sectores donde la Provincia sí es responsable y con simplemente avisar, nosotros damos respuesta, y realizó intervenciones. Es muy difícil saber quién ha hecho ese tipo de tareas que no corresponden. Si bien la responsabilidad en las obras ejecutadas por la Provincia es nuestra, siempre hemos invitado a la Municipalidad a las revisiones junto a nuestro staff técnico del área, pero no hemos tenido nunca el acompañamiento. Nosotros damos respuesta a lo que nos compete, y este tipo de situaciones confunde más al ciudadano”, concluyó.

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