“Provincia se lleva puesto el funcionamiento del Estado”

“Provincia se lleva puesto el funcionamiento del Estado”

Tras el llamado a los docentes, desde la AJB aseguraron que una oferta del 10 por ciento de aumento “garantiza la continuidad del conflicto”. Cuestionó la oferta a la baja, a la que consideró una forma de “marcar la cancha”.

 

El secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich, señaló en diálogo con Info Región que el gobierno bonaerense “se lleva puesto el funcionamiento del Estado”, al intentar imponer un techo en las negociaciones paritarias.

Reiteró la negativa a aceptar un techo del 10 por ciento porque “es inaceptable”. Consideró, en sintonía con lo expuesto por este y otros gremios bonaerenses, que “garantiza la continuidad del conflicto” en la Provincia.

“En nuestro caso perdimos 37 días de actividad producto de una actitud absolutamente cerrada por parte del gobierno. También se perdieron días de clase y de servicios de hospitales por esa posición del gobierno porque, al final, se terminan concediendo aumentos salariales superiores a los que proponen y con mucho daño”, reflexionó.

En las últimas negociaciones, la AJB aceptó un aumento del 24 por ciento tras varios meses de conflicto que incluyeron movilizaciones y paros, a partir de los cuales la Suprema Corte descontó los días a los trabajadores judiciales.

El gremialista aseguró que el conflicto con el gobierno “es una historia que se repite todos los años”. “En el 2016 habían puesto un techo del 25 por ciento, y después de diez meses de conflicto, nuestra paritaria terminó en el 36 por ciento. Todas terminaron entre el 34 y el 38, más del 10 por ciento de lo que dijo el gobierno. Este año dijeron que el techo iba a ser 18 y las paritarias terminaron entre el 21 y el 27 por ciento”, explicó.

En este marco, consideró que “el escenario que se plantea parece ser el mismo”. “El gobierno (de María Eugenia Vidal) pone una pauta muy a la baja para marcar la cancha, y después la dinámica de la negociación plantea un escenario diferente”, apuntó.

Si bien los judiciales todavía no fueron convocados a negociar, el Ejecutivo bonaerense llamó a los gremios docentes a una reunión de la Comisión Técnica Salarial para comenzar el debate. En ese sentido, Abramovich manifestó que si se van a anticipar el resto de las paritarias con los principales gremios estatales, quieren que también se adelantes la de los judiciales.

“La estrategia del gobierno es cerrar paritarias con los primeros gremios que pueda acordar, y después intentar imponerle como techo el acuerdo al resto de los gremios. En ese caso no tendríamos una paritaria libre que aborde las problemáticas del poder judicial, sino que sería una paritaria condicionada con la que no estamos de acuerdo”, indicó.

FMSM de la Redacción de Info Región

Comentá la nota