Provincia: Los médicos paralizan hospitales en reclamo de un 40 por ciento

Los profesionales de la Salud de los hospitales públicos de la Provincia comenzaron hoy un paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales. Desde la Provincia rechazaron las medidas de fuerza: “Los paros son inaceptables porque dejan sin salud a quienes más necesitan”.

Los médicos de los hospitales públicos bonaerenses iniciaron hoy un paro de dos días y marcharon al ministerio de Economía en La Plata para reclamar aumentos salariales, mientras el ministro de Salud, Alejandro

Collia, advirtió que la medida es "inaceptable".

Los afiliados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) reclaman 40% de aumento y una paritaria para el sector, mientras la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó el viernes un incremento de 22% promedio, que fue aceptado por UPCN y la un conglomerado de gremios estatales.

El ministro de Salud provincial salió al cruce de los gremios y aseguró que "los paros en los hospitales son inaceptables".

La primera jornada del paro de 48 horas de Cicop y ATE se realizó con una marcha a la sede del ministerio de Economía en La Plata, de la que participaron trabajadores judiciales nucleados en la AJB y algunas seccionales de docentes de Suteba.

La secretaria gremial de Cicop, María Teresa Sosa, afirmó que la propuesta del gobierno bonaerense "es insuficiente" y sostuvo que "el ofrecimiento de aumento va del 20 al 24 por ciento, dependiendo de la actividad, y en 3 cuotas, finalizando cobro en 2014".

Médicos y profesionales de la salud manifestaron en un comunicado que ante la "falta de propuestas por parte del gobierno, el gremio continuará con el cronograma de medidas de fuerza votado por el congreso del 9 de marzo".

En ese sentido, expresaron que "sin llamado a paritaria sectorial seguirán las medidas de Fuerza".

La Asociación de Trabajadores del Estado reclamó un "cambio de rumbo" en la política económica y social de la gestión de Scioli y pidió que en el ámbito paritario, que el gobierno bonaerense dio por cerrado el viernes, "se traten todos los temas pendientes".

Entre los temas, el gremio mencionó recategorizaciones, pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, insalubridad para los hospitales y designación de personal en áreas críticas.

El gremio expresó que la oferta salarial del gobierno, aceptada por UPCN y Fegeppba, fue de entre 22,6 y 23,6 de promedio, en tres cuotas.

En ese sentido, sostuvo que "anualizado de marzo a marzo el aumento termina siendo del 17,3 por ciento" y manifestó que de ese modo "un auxiliar de educación ingresante estaría cobrando en enero de 2014, 3.694,68 pesos de bolsillo".

Comentá la nota