La Provincia mejoró la oferta a estatales y hay acuerdo en puerta

La Provincia mejoró la oferta a estatales y hay acuerdo en puerta

La propuesta es del 16 por ciento desde el 1º de julio. Habría aceptación de la mayoría de gremios.

El gobierno bonaerense propuso ayer a los trabajadores estatales de la Provincia un aumento salarial del 16 por ciento retroactivo desde el 1º de julio y la posibilidad de volver a discutir un nuevo incremento en octubre para el último trimestre del año.

Con esa oferta, la administración de María Eugenia Vidal quedó cerca de cerrar el nuevo tramo de negociación con los sindicatos que representan a los trabajadores de la ley 10.430.

De los cinco gremios, uno ya aceptó ayer mismo la propuesta y otros dos harían lo propio en el día de hoy. En tanto, ATE y el sindicato que nucle a los profesionales de la salud, Cicop, la rechazaron por considerarla insuficiente.

La nueva oferta fue presentada ayer en la reunión paritaria que se realizó en la sede del ministerio de Economía provincial, en La Plata, y de la que participaron los ministros deTrabajo y Economía, Marcelo Villegas y Hernán Lacunza, respectivamente, junto a representantes de UPCN, Ate, Aeri, Soeme, Cicop y Fegeppba.

ATE y Cicop rechazaron el ofrecimiento del 16 por ciento. UPCN y Fegeppba, en tanto, harán una consulta con las bases y brindarán una respuesta formal hoy a las 17. Todo indica que aceptarán la nueva oferta, con lo que se cerraría la paritaria.

La propuesta, según voceros gremiales, es dispar para los auxiliares de educación, los trabajadores de la administración central (régimen de 30 horas) y para enfermeros.

Desde ATE, el secretario general Oscar de Isasi explicó que “la propuesta salarial fue de 2 puntos superior a la anterior, es totalmente insuficiente” y añadió que “9.600 pesos sería el salario mínimo para un auxiliar y para un administrativo 9.600”.

“Desde ATE lo rechazamos y planteamos la necesidad de que se haga una nueva oferta salarial que tenga que ver con la realidad de los trabajadores, porque esto no contempla si quiera la inflación del primer semestre”, dijo y consideró que “si bien, sumado al 15 por ciento da 31 por ciento, no es retroactivo a enero”.

El secretario general de Fegeppba, Miguel Angel Zubieta, expresó que “todos los gremios recepcionamos la propuesta, algunos la aceptaron y otros la rechazaron, nos volveremos a juntar mañana a las 17 para dar una respuesta” y agregó que “el gobierno tomó nota de lo que le habíamos pedido en la última reunión, queríamos que el acuerdo salarial no sea semestral por la inflación y la situación que vive el trabajador, y nos hicieron un ofrecimiento trimestral”.

“Abarca un 16% sobre los básicos tomando en base el sueldo de diciembre hasta el 30 de septiembre, con lo que el 1º de octubre estaríamos en condiciones de volvernos a sentarnos en paritarias”, concluyó.

Comentá la nota