“La Provincia se merece a Vidal como gobernadora”

“La Provincia se merece a Vidal como gobernadora”

Así se lo afirmó a este medio la referente de los Derechos Humanos, Graciela Fernández Meijide. Además, aseveró que un sector del kirchnerismo “ha radicalizado su protesta” y dijo que el Gobierno nacional debe hacerse responsable “de lo que significa reprimir legalmente”

La aprobación de la reforma previsional y los hechos de violencia que esto originó en los alrededores del Congreso a fines del año pasado dejaron a un oficialismo debilitado, con una importante caída en la imagen del Presidente Mauricio Macri. Quien parece resistir y quedar al margen de todo esto es la gobernadora de la 

Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien mantiene una pendiente en alza en su adhesión social.

En diálogo con diario Hoy, la exministra de Desarrollo Social de la Alianza y exmiembro de la Conadep, Graciela Fernández Meijide, repartió grandes elogios a la mandataria bonaerense, a quien ve con grandes chances de llegar a la Presidencia de la Nación. Además, criticó la labor llevada adelante por un pequeño sector del kirchnerismo en los últimos desmanes sociales, a la vez que recalcó que Cambiemos debe comprometerse más con la defensa de los Derechos Humanos.

 

—¿Cómo ve la situación del país luego de los hechos de violencia en el Congreso nacional?

—Para empezar, los hechos ocurrieron en la Ciudad de Buenos Aires, gran vidriera que a veces nos hace pensar que lo mismo pasa en el resto del país. Me parece que hubo una demostración clara de que hay gente que cree en las urnas, pero que al mismo tiempo no cree en la democracia parlamentaria, porque afuera lapidaban a los policías que estaban custodiando el Congreso. 

 

—¿A qué cree que se debe esta clase de situaciones?

—Esto se une objetivamente con un núcleo muy duro del kirchnerismo, al cual uno podría resumir en el contexto en el que se mueve y con la dirigencia que tiene, que hoy está enfocada en la senadora Cristina Kirchner. A mí el gobierno de Cambiemos no me gusta ni tampoco su lenguaje. Se juntan situaciones extremas y durísimas para entender lo que es la democracia. Tenemos por delante la tarea de creer en la República y en la construcción de la ciudadanía.

 

—¿Por qué cree que existe esa intolerancia en un sector del kirchnerismo?

—Hay una parte del kirchnerismo que ha radicalizado su protesta, que cree que el camino que llevaba era el correcto y tiene todo el derecho. No creo que las conducciones crean eso. No lo cree Cristina Kirchner ni ninguno que tenga responsabilidades. Este pequeño sector no fue acompañado por los votos. Hay una regla que se cumple siempre: cuando los grupos se achican, se radicalizan, en el sentido de perder la noción de lo que son las reglas de convivencia.

—Como referente de la lucha por los Derechos Humanos, ¿cómo ve al gobierno de Macri en esta materia?

—Todo lo que sea planificar y tener estrategia en temas importantes, como la creación de ciudadanía, es bueno. No podemos cerrar los Derechos Humanos en lo que pasó en los 70, pero todos los días hay necesidad de extender el acceso a más derechos. Todo lo que sea planificar y comprometerse a futuro me parece bien. Después hay que ver cómo se lleva a cabo y hay que sentar la base de la política, que es la negociación permanente.

 

—Ha habido muchas críticas al oficialismo por los últimos casos de represión. ¿Qué piensa al respecto?

—En cuanto a los derechos civiles y el tema represión, ya visto en los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, el Gobierno tiene una dificultad, no lo atraviesan estos temas. Tiene que superar estas cosas y hacerse responsable desde Cambiemos de lo que significa incluso reprimir legalmente. Los gobiernos están para eso también.

 

—Cambiando de tema, ¿qué opinión le merece María Eugenia Vidal?

—Es una mujer muy fuerte, ha armado un buen equipo y tiene muy claro lo que significa negociar, en el mejor sentido de la palabra. Lo ha tenido que hacer en la Legislatura, donde está haciendo modificaciones importantes. Me parece que la Provincia en sí misma es un país y tiene una envergadura muy grande de producción, al mismo tiempo que tiene un problema muy serio con el Conurbano bonaerense, donde mucha gente concurre para encontrar cómo sobrevivir y con el problema que eso significa. Vidal está enfrentando esto con energía e inteligencia. Creo que la Provincia se merece a Vidal como gobernadora.

 

—Se logró la devolución del Fondo del Conurbano. ¿Eso ayudará a solucionar en parte el problema de la pobreza?

—Esa plata es indispensable. Si vos proponés que la gente viva mejor, empezando por el hábitat, casas, cloacas, agua, pavimento, luz, cosas elementales para cambiar la calidad de vida, necesitás dinero. A su vez, la obra pública es la que demanda más mano de obra, por lo tanto ofrece más posibilidades de trabajo. Es como un círculo virtuoso en este caso.

 

—Muchos hablan de la posibilidad de Vidal 2019, ¿usted cree que podría ser presidenta?

—Si, creo que María Eugenia Vidal tiene la capacidad para ser presidenta, pero me parece que va a ir a una reelección como gobernadora, porque sería lo más natural que busque completar los ocho años al frente del territorio

Comentá la nota