La Provincia y el municipio platense buscan intensificar el mantenimiento de los arroyos

La Provincia y el municipio platense buscan intensificar el mantenimiento de los arroyos

Conformaron una mesa de trabajo en conjunto, con diversas medidas que se complementan con las obras hidráulicas que apuntan a mejorar el escurrimiento de las aguas en la ciudad.

En el marco del plan de obras hidráulicas que apuntan a mejorar el sistema de escurrimiento del agua para evitar nuevas inundaciones en la ciudad de La Plata, la municipalidad y el gobierno provincial constituyeron una mesa de trabajo para intensificar el mantenimiento y la limpieza de los arroyos.

Como parte de las medidas que se desarrollan en la ciudad para complementar las obras, la comuna y la gobernación, planifican conjuntamente nuevas intervenciones hídricas. 

En relación a los cambios, se definieron como modificaciones principales: expandir el mantenimiento en el arroyo Regimiento; ajustar los tramos de limpieza en El Gato, Pérez, Martín, Azul y Maldonado; y avanzar en la coordinación conjunta de operativos especiales ante eventos climáticos. 

Asimismo, como parte de la optimización de recursos se extenderán las tareas a la zona de desagües del barrio Puente de Fierro, que se encuentra dentro de la cuenca del Maldonado. 

 

A su vez, se acordó que se dispondrá de una cuadrilla de emergencias para atender situaciones específicas, que estará conformado por personal especializado provincial y el municipio aportará la maquinaria necesaria.

Estas tareas, afirmaron, se suman al avance de las obras estructurales, al Sistema de Vigilancia Hidrometeorológico, a los canales oficiales de información, al plan de contingencia publicado en la web municipal y a las medidas de autoprotección de los vecinos.  

Sobre la mesa de trabajo, desde la Dirección de Hidráulica local explicaron que "la propuesta tiene como objetivo fundamental, llevar un control más consistente y continuo sobre el estado de los arroyos, para asegurar un mejor escurrimiento de las aguas en casos de tormentas". 

En ese sentido, se explicó que actualmente el sistema está conformado por convenios con diversas cooperativas, que se encargan de realizar las tareas diarias. A través de este nuevo esquema, no sólo se ampliarán las áreas de intervención, sino que también se aumentarán los controles sobre dichos trabajos, con relevamientos semanales.  

Comentá la nota