La Provincia ofertó un 20% y para gremios es insuficiente

La Provincia ofertó un 20% y para gremios es insuficiente

El Gobierno provincial ofertó este lunes a los trabajadores estatales un aumento del 20 por ciento anual, a pagar en cuatro cuotas. También ofertó un incremento del 40 por ciento en las asignaciones familiares. 

Los estatales ya adelantaron que es insuficiente: quieren ese porcentaje para el primer semestre. La Utelpa también rechazó la oferta y afirmó que adherirá al paro convocado por Ctera para este miércoles y jueves.

Este lunes, desde las 10, se reunieron las paritarias docente y estatal. En ambos casos, los representantes oficiales hicieron los mismos ofrecimientos.

¿Cómo será el aumento ofertado por el Gobierno de Carlos Verna? Del 6% en marzo, 4 en mayo, 5 en julio y 5 en septiembre. Además, el Gobierno propuso volver a sentarse en noviembre si se disparan los precios. Los gremialistas pidieron también hacer una revisión en julio.

La paritaria de los docentes se llevó a cabo en la Subsecretaría de Coordinación, mientras que la de los estatales en Casa de Gobierno.

En la primera reunión, hace unos días, Casa de Gobierno no hizo ofrecimientos: en el caso de los maestros, adujo que no había certezas a nivel nacional porque el Gobierno de Mauricio Macri eliminó la paritaria docente; en la estatal el ministro de Haciena, Ernesto Franco dio un diagnóstico de la situación financiera de la Provincia, pero no soltó la oferta.

Anticipación

Ahora, frente a este ofrecimiento, los estatales dijeron que era insuficiente. "Ese porcentaje debe darse en el primer semestre; no queremos correr detrás de la inflación, sino anticiparla", dijo Aldo Bafundo, uno de los integrantes de la Mesa Intersindical.

Utelpa

Desde el gremio docente rechazaron por "insuficiente" la propuesta del Poder Ejecutivo Provincial y pidieron que sea retroactiva a febrero.

"El Ejecutivo Provincial alude a que esta oferta está atada a la caída en la recaudación y la baja en los recursos que genera la coparticipación. Utelpa rechaza la propuesta pidiendo se mejore la pauta total, con una mejora en el porcentaje; incremento y pase del último porcentaje a los tramos del primer semestre y cláusula gatillo al mes de agosto", expresó el gremio en un comunicado.

Además, criticaron al gobierno de Mauricio Macri por la no convocatoria a la Paritaria Nacional. "En 2016 producto de la Paritaria Nacional el aumento del incentivo fue parte de la propuesta del salario. Al no tener este espacio, no sólo queda desvirtuado de la realidad, sino que corre el peligro de no seguir pagándose. Sin Paritaria Nacional hay conflicto, y la responsabilidad totales del Estado Nacional de cumplir con la ley y llamar al dialogo a la Docencia Argentina y que los estudiantes no pierdan día de clase", agregaron desde la Utelpa.

Ante este marco de conflicto, el gremio pampeano adherirá al paro nacional de este miércoles y jueves, por la no apertura de la Paritaria Nacional y que calificaron como indispensable porque:

• Fija un piso salarial docente en todo el país que ha logrado mejoras significativas en el salario.

• Le da continuidad al Fondo de Compensación Salarial Docente y amortigua la desigualdad interprovincial que posdescentralización se incrementó notoriamente.

• Porque si efectivamente se cree en los procesos de diálogo, en el respeto a la ley y en la necesidad de implementar "políticas de Estado", se debe velar por el cumplimiento de los procesos previamente acordados aunque en su ejercicio, como ha pasado en otros años, no se logre un acuerdo entre las partes.

Comentá la nota