La Provincia pidió a los estatales que no adhieran al paro de la CGT

Ministros de Scioli solicitaron expresamente que la actividad hoy sea normal, tanto en las escuelas como en la administración pública, los hospitales y los tribunales.
LA PLATA (Corresponsal).- El gobierno provincial pidió ayer a los gremios docentes y estatales que garanticen el normal funcionamiento de las instituciones educativas, sanitarias y administrativas y que no se plieguen al paro convocado para hoy por Hugo Moyano, titular del Sindicato de Camioneros y de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Mediante un comunicado, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, pidió ayer "por favor a los gremios docentes que haya clases mañana (por hoy), que no dejen a los chicos sin clases. Y también les solicitamos a los otros sectores de la administración pública provincial lo mismo".

"Nosotros no vamos a alentar para que los 4 millones y medio de chicos se queden sin clases o los cientos de miles de pacientes no encuentren médicos o enfermeros", indicó el funcionario bonaerense, y añadió: "Hago mías las palabras del gobernador Daniel Scioli, es tiempo de colaborar y no de confrontar?. Sabemos que los gremios reivindican los derechos de sus trabajadores, pero también lo que vive el mundo y la región hace que todos tengamos que hacer un esfuerzo doble".

El mismo pedido realizó la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, que además confirmó que se descontarán los días de paro a quienes se plieguen a la medida de fuerza de hoy que contempla, además, una movilización a Plaza de Mayo para pedir la modificación del mínimo no imponible en el pago del Impuesto a las Ganancias.

Quiénes adhieren y cómo

En la Provincia, adhirió a la medida la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), pero no el otro gremio grande de maestros, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Bonaerense (Suteba), que conduce Roberto Baradel.

Este gremialista aseguró que "mañana (por hoy) habrá clases" y se diferenció de esta manera de su par de la FEB, Mirta Petrocini, quien ayer ratificó su adhesión al paro.

En un comunicado, Suteba -sindicato alineado a la CTA oficialista que conduce Hugo Yasky- comunicó que, si bien apoya el reclamo por la modificación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y la eliminación de los topes para el cobro de asignaciones familiares, no se sumará al paro de hoy porque "usando reclamos justos, intenta manipular a los trabajadores en función de intereses personales, internas sindicales y políticas".

Por su lado, los profesionales de la salud de la Cicop llevarán a cabo una jornada de protesta, asambleas en hospitales y centros de salud y acompañarán la movilización a Plaza de Mayo.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará un paro que tiene previsto desde el año pasado y marchará hasta el Congreso de la Nación, pero no lo hará con el gremio que conduce Moyano. Si bien aseguró que la CTA se solidariza "con los reclamos de los trabajadores organizados en la CGT", el titular de ATE, Oscar de Isasi, aclaró que el gremio "no movilizará a Plaza de Mayo".

Judiciales retoman medidas de fuerza

A poco más de dos semanas del último cese de actividades, los judiciales bonaerenses volverán a parar hoy para reclamar, entre otras cuestiones, la restitución del sistema de porcentualidad salarial, una ley de paritarias para el sector y la devolución de los descuentos por días de paro.

Además, desde las 10 de la mañana trabajadores de todas las departamentales de la Provincia -entre ellos una veintena de marplatenses- marcharán en La Plata hacia la Suprema Corte de Justicia para demostrar la "solidaridad con Marcelo Canale y demás compañeros procesados por luchar por las justas reivindicaciones de los trabajadores judiciales" y denunciar la "criminalización de la protesta".

La medida de fuerza fue votada el viernes pasado por el Congreso provincial de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y no tiene relación con el paro convocado para hoy por Hugo Moyano.

Comentá la nota