La Provincia producirá una línea gratuita de protectores solares en el Instituto Biológico de La Plata

La Provincia producirá una línea gratuita de protectores solares en el Instituto Biológico de La Plata

El Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” comenzó a trabajar en la producción masiva de protector solar a pedido del Ministerio de Salud bonaerense. El bloqueador será distribuido en forma gratuita en hospitales y salitas. Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó al nuevo director del organismo, un investigador de reconocida trayectoria en la Universidad Nacional de La Plata.

El gobierno bonaerense designó como director del Instituto Biológico de La Plata a Arturo Hoya, un reconocido investigador que conduce desde hace años la Unidad Productora de Medicamentos (UPM) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. En sus primeras actividades, el ministro de Salud Daniel Gollán habló de la necesidad de reactivar los laboratorios públicos y ya se empezaron a conocer algunos proyectos, entre ellos la producción de masiva de protector solar.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Arturo Hoya explicó: “Es una iniciativa del Ministerio de Salud bonaerense que ve una necesidad en términos de salud pública. El protector solar es un producto clave para la prevención de distintas enfermedades. Lo que existe en el mercado es muy caro y por eso lo que se busca con esta iniciativa es que el Biológico haga una producción masiva que será distribuida en forma gratuita en los centros de salud”.

“En principio pensamos en elaborar un protector factor 30 que tiene un porcentaje de protección en el 92 o 93%, mientras que un factor 60 está en el 96%. Ya estamos trabajando en el desarrollo aunque claramente no se va a llegar para este verano porque el proceso demanda muchos ensayos y controles. Nos va a llevar varios meses pero lo vamos a hacer”, detalló el docente e investigador de la UNLP.

El desarrollo de la fórmula y la realización de los controles están a cargo de la Unidad Productora de Medicamentos (UPM) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, órgano que también es dirigido por Hoya desde el 2013. “El Estado podrá cubrir una demanda importantísima a un costo mínimo”, destacó.

El director del Biológico señaló que el bloqueador podría ser un spray o una emulsión, algo que se definirá durante el desarrollo del proyecto. “El Instituto Biológico procesa las materias primas para obtener el producto final y también lo envasa con el rotulado correspondiente. Luego el Ministerio de Salud se encarga de su distribución”, explicó.

”El Instituto Biológico no recibió ni la más mínima atención”

Consultado sobre las condiciones en las que encontró al Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón”, Hoya aseguró: “Es una estructura muy grande que durante la anterior gestión no recibió ni la más mínima atención, no tuvo financiamiento ni mantenimiento de ningún tipo. Lo que hay que reconocer es el recurso humano que tiene un gran conocimiento acumulado y que permitió sostener una al menos una producción menor de la que se necesitaba”.

“Hay problemas edilicios básicos que estamos intentando resolver para poner en pie el Instituto. En paralelo ya tenemos algunos proyectos de crecimiento en diferentes áreas de producción farmacéuticos y servicios analíticos como el control de alimentos”, señaló su director.

Y destacó: “La prioridad es poder reactivar la producción de formas farmacéuticas sólidas, medicamentos comprimidos que corresponden al vademécum del Biológico. Hay que reactivar la planta para alcanzar las cantidades necesarias para cubrir las demandas de hospitales y las salas de atención primaria”.

El especialista adelantó que se van a incorporar nuevos medicamentos a la producción de este laboratorio público (ubicado en Tolosa) y precisó que hacia fin de año se lanzarán tres nuevas especialidades, aunque dijo que “todavía no están definidas”.

Sobre el trabajo en conjunto con la UNLP, Hoya subrayó: “La Universidad tiene mucho para ofrecer y es muy positiva esta oportunidad que se abre de trabajar en forma coordinada con el Instituto Biológico”.

Comentá la nota