Provincia y productores intentan consensuar aumento del Inmobiliario Rural

Provincia y productores intentan consensuar aumento del Inmobiliario Rural

El secretario de Producción, Álvaro Gabás, recibió a dirigentes de entidades agropecuarias para analizar las variables que cada parte propone para definir la suba del tributo para este año. Hay cuarto intermedio.

El titular de la cartera provincial de Producción, Álvaro Gabás, se reunió este lunes con los dirigentes de la Federación Agraria, Elvio Guía y Alfredo Bel; de la Federación Entrerriana de Cooperativas, Daniel Kindevaluc y Gonzalo Álvarez Maldonado, y de la Federación de Asociaciones Rurales, José Carlos Basaldúa y Claudio Álvarez Daneri. 

Fue el primer encuentro de funcionarios del gobierno provincial y técnicos de entidades agropecuarias para analizar el incremento del impuesto inmobiliario rural para el 2018 en Entre Ríos. 

Provincia y entidades proponen diferentes maneras de establecer cuánto debe aumentar el tributo. Desde el agro se sostiene que el incremento, según la legislación vigente, debe tomar un promedio de los precios agropecuarios en la provincia de los últimos cinco años. En tanto, el gobierno propone un aumento tomando como referencia los valores del último año. 

Tras el encuentro, Gabás destacó que "en Entre Ríos tiene en el Inmobiliario Rural, un modelo progresivo que valora las zonas agroecológicas que tiene la provincia y la productividad de cada región, permitiendo ser equitativo en lo que le corresponde tributar al productor”, consigna el parte de prensa oficial enviado a INFORME DIGITAL. 

El funcionario recordó que el gobernador Gustavo Bordet estableció que “no está previsto ningún aumento que pueda generar un impacto sobre el bolsillo de los contribuyentes, ya que la provincia tiene políticas de ingresos responsables y fundamentalmente se han acotado los gastos de manera que a la hora de aplicar las actualizaciones, no vaya más allá de lo que aumentan los costos de producción”, afirmó. 

Finalmente, el secretario de Producción afirmó que como siempre, y más en este tema, se buscará “el consenso con las entidades agropecuarias”. El acuerdo no se logró en esta primera reunión, por lo que las partes pasaron a un cuarto intermedio para renovar el diálogo próximamente

Comentá la nota