Provincia promete hacer “el máximo esfuerzo” salarial en la paritaria con docentes

Provincia promete hacer “el máximo esfuerzo” salarial en la paritaria con docentes

A tres días para la segunda reunión salarial entre la Provincia y los docentes, el vicegobernador Daniel Salvador sostuvo hoy que el Gobierno bonaerense tiene la “voluntad de hacer el mayor esfuerzo” para mejorar la oferta ya rechazada por los gremios, quienes advirtieron que corre riesgo el inicio de clases previsto para el 29 de febrero.

Salvador dijo hoy que la Provincia tiene la “voluntad de hacer el mayor esfuerzo” para llegar a un acuerdo con los maestros, luego que estos ya rechazaran una propuesta de aumento del 23,6 por ciento en tres tramos.

“Estamos dispuestos al mayor esfuerzo de lo que podemos pagar porque el tema educativo tiene una importancia absoluta”, afirmó Salvador en declaraciones radiales donde remarcó que lo que se busca “mejorar la calidad educativa” y en materia salarial “construir una provincia sobre bases reales”.

Al mismo tiempo, circularon versiones sobre un supuesto pedido del presidente Mauricio Macri a la gobernadora María Eugenia Vidal para que todo aumento a ofrecer a los maestros sea inferior al 30 por ciento.

Consultado al respecto, el vicegobernador dijo no tener conocimiento de la versión aunque dijo que existe “un trabajo en común entre el Gobierno nacional y el provincial donde se analiza la situación” dando a entender que se espera un auxilio nacional.

Quienes sí dieron por cierto el hecho fueron los docentes de seccionales disidentes de Suteba. “Si la suba fuese del 29 por ciento para ‘que el número no empiece con 3…’ como le pide Macri a Vidal, el sueldo inicial docente se iría a 9.395”. “Eso está muy lejos de los 12 mil de salario inicial que pedimos” y es “una cifra que incluso está por debajo de los 10 mil que piden los dirigentes del Frente Gremial Docente” que lideran Suteba y FEB.

En esa línea, las seccionales de Suteba disidente propusieron “impulsar el paro conjunto” para el miércoles 24 junto con los estatales de ATE, médicos de Cicop y los judiciales de AJB y llamaron a la “unidad de acción con todos los gremios nacionales hacia el inicio de clases el 29”.

Por su parte, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, puso hoy en duda el inicio de clases al quejarse de que ya hubo “tres reuniones” paritarias y “el Gobierno nacional todavía no” hizo una “propuesta” salarial.

La jefa sindical recordó el reclamo de su gremio de un incremento de sueldos de “40 por ciento” y criticó las ofertas que recibieron los docentes porteños y bonaerenses, inferiores al 25 por ciento.

“No sabemos”, respondió Alesso consultada sobre si comenzarán las clases el 29 de este mes y argumentó: “el Gobierno nacional todavía no ha hecho una propuesta (salarial). Nosotros ya tuvimos tres reuniones, ahora el jueves vamos a tener otra”.

Alesso protestó al sostener que “hasta ahora, los datos” con los que cuentan los docentes “son los anuncios públicos de varios funcionarios y las dos propuestas, de la provincia de Buenos Aires y la de Capital, una en el 23 por ciento y la otra en el 22”.

Comentá la nota