La Provincia ratifica que no hay plata para el bono de fin de año

La Provincia ratifica que no hay plata para el bono de fin de año

La oposición pide que al menos se abone a jubilados y pensionados que cobren la mínima.

El gobierno nacional anunció finamente ayer que pagará a empleados estatales el bono de fin de año. Será de 3.500 pesos para quienes menos ganan y de 2.000 pesos para los salarios más altos. Sin embargo, en la Provincia insisten que no están los recursos para abonar ese plus a los casi 650 mil trabajadores estatales bonaerenses.

En la administración de María Eugenia Vidal afirmaron ayer, tras la confirmación nacional, que la situación no ha variado. “La plata para pagar el bono, no está”, dijeron fuentes oficiales.

La cuestión ha empezado a ganar en temperatura. En la Legislatura, diputados del Frente para la Victoria presentaron un proyecto para que la Provincia abone el plus a jubilados y pensionados que perciban el haber mínimo. “Esta iniciativa busca compensar de alguna manera la diferencia entre el aumento anual que recibieron y la inflación que reconoció el gobierno”, señalaron.

El texto dispone un pago único de 4.242 pesos extensivo a todos los jubilados y pensionados del régimen previsional, tanto provincial como nacional, que tengan domicilio en la provincia de Buenos Aires.

“Duele ver a la Gobernadora y a sus ministros mirando para otro lado cuando nuestros abuelos no llegan a completar la dieta básica”, señaló el diputado Marcelo Torres.

Además se aguarda que los gremios estatales vayan a la carga para conseguir el plus una vez que culmine la negociación paritaria del último trimestre. Los propio se espera que hagan los docentes.

Desde la propia Legislatura, el oficialismo ratificó su negativa al bono. Uno de los portavoces que el senador provincial Carlos Fernández, quien aseguró que la Provincia “no está en condiciones” de avanzar en el pago tanto a los empleados estatales como así tampoco aportar recursos a las comunas bonaerenses que decidan otorgar esa ayuda a sus trabajadores municipales.

“La Provincia no está en condiciones de ayudar a los municipios con un bono de fin de año. De hecho, no está en condiciones de pagarles un bono a sus propios empleados. Esto ha sido dicho públicamente por la gobernadora”, sostuvo Fernández. Pero concedió que “si hay ayuda nacional, puede haber ayuda para los municipios”.

No obstante precisó que “después, cada municipio es autónomo para tomar decisiones” para avanzar en el pago del bono.

Hace dos semanas, los legisladores del Frente Renovador salieron a reclamar que la Provincia girara recursos a las comunas para poder pagar el plus de fin de año. Ese fue uno de los pedidos del massismo para votar el Presupuesto 2017 bonaerense. Pero hasta el momento, la negociación no avanzó en ese planteo particular.

Por el momento, hay dos comunas que anunciaron que pagarán el bono. Una es Esteban Echeverría. La otra, Rivadavia. 

Negociación

Los gremios estatales están en plena negociación salarial con la Provincia por el último trimestre del año. Una vez que se cierre el acuerdo (por ahora la negociación está trabada) irán por el pago del bono.

Comentá la nota