La Provincia rechazó una reapertura de paritarias

La Provincia rechazó una reapertura de paritarias

Tanto el gobernador José Manuel de la Sota como el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, descartaron esa alternativa.

El Gobierno provincial rechazó ayer la posibilidad de reabrir la discusión salarial con el sector público, un día después de que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aprobara avanzar en un pedido de revisión de la pauta salarial acordada en febrero pasado.

El gobernador José Manuel de la Sota dijo que “ve difícil” una reapertura de paritarias y dijo que “hay que tener mucha prudencia”.

Por su parte, el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, dijo a este diario que “la posibilidad de una reapertura de discusión salarial es inviable”. Remarcó que tampoco “están analizando” la alternativa de otorgar una suma fija a los estatales, antes de fin de año.

Pese a la negativa del Gobierno, otras fuentes oficiales admiten que si la situación económica se agrava se podría considerar como última alternativa otorgar un bono. 

La Provincia pagó con los sueldos de agosto el último tramo del aumento salarial del 31,6 por ciento promedio otorgado a los estatales provinciales hasta el 31 de enero de 2015.

Tanto la UEPC como el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y el Sindicato de Luz y Fuerza plantearon con distintos matices la necesidad de volver a discutir salarios ante el creciente aumento de la inflación.

En su discurso como precandidato presidencial, De la Sota repite que la inflación y la inseguridad son los principales flagelos y considera que el costo de vida superará el 40 por ciento.

“Siempre tenemos diálogo con los sindicatos, pero en un momento en que hay sectores perdiendo puestos de trabajo, suspendiendo gente, y está habiendo merma en el salario, hay que tener mucha prudencia”, dijo ayer el mandatario tras la reunión de la Región Centro.

La UEPC fue hasta ahora el gremio que planteó con mayor énfasis la necesidad de convocar a la Comisión de Política Salarial para analizar las variables de la inflación publicadas por organismos públicos y privados. Consultado sobre la negativa del Gobierno a reabrir la discusión, el titular de la UEPC, Juan Monserrat, dijo que no polemizará con la Provincia a través de los medios y que esperará una respuesta al pedido formulado por el gremio. Dijo que, la semana próxima, la conducción de la UEPC volverá a reunirse. “Con la pauta salarial no llegamos a fin de año”, afirmó y subrayó que un maestro inicial tiene un sueldo de 6.000 pesos. Planteó como alternativa una suma fija como la otorgada el año pasado (1.000 pesos), con un índice de actualización al estilo de la canasta de precios que difunde este diario. 

En tanto, el Sindicato de Luz y Fuerza dijo que volverá a insistir en el pedido de rediscutir salarios que el gremio le elevó al anterior directorio, hace un mes y medio. Gabriel Suárez, titular de Luz y Fuerza, recordó que el acuerdo planteado con la empresa prevé una cláusula gatillo. Sostuvo que la otra alternativa es tratar con la empresa que el pago de horas extras no termine siendo absorbido por el Impuesto a las Ganancias.

Por su parte, el titular del SEP, José Pihen, dijo que su gremio había acordado revisar el acuerdo en septiembre y admitió que estaba dialogando. El también legislador oficialista resaltó el acuerdo salarial, pero advirtió que el aumento de precios “es evidente”. 

Calvo, en tanto, insistió en que la Provincia acaba de cumplir el último tramo acordado con los gremios estatales, que se extiende hasta el 31 de enero de 2015. “Hemos dado el aumento más alto del país, lo que ha significado un gran esfuerzo para las arcas de la Provincia y de todos los cordobeses que religiosamente cumplen con el Estado cordobés para que le demos una correcta asignación a los recursos”, dijo. Destacó, además, el diálogo que tiene con los gremios pero aseguró que “no tiene en agenda” reunirse con los estatales. Sobre la alternativa de otorgar una suma fija, Calvo remarcó: “no es algo que estemos analizando”.

Comentá la nota