La Provincia reiteró prioridad de mantener las fuentes laborales

La Provincia reiteró prioridad de mantener las fuentes laborales

El Gobierno riojano mostró su predisposición de conciliar para evitar conflictos entre las partes y buscar soluciones.

El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, se reunió este miércoles con delegados de las fábricas textiles Colortex S.A y Ritex S.A con quienes dialogó acerca de las principales dificultades que atraviesa el Parque Industrial de la Provincia. Asimismo, mantuvo un encuentro con empresarios del sector para analizar medidas que permitan conservar las fuentes laborales.

En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Industria, Luis Bustillo; el director General de Industria, Guillermo Santamaría, y el secretario General de la Asociación Obrera Textil (AOT), Ramón Gómez.

En principio los representantes de los trabajadores plantearon las dificultades y la situación de incertidumbre que viven ante los procesos preventivos de crisis que llevan adelante las empresas del Parque Industrial.

Ante ello los funcionarios del Ministerio de Planeamiento e Industria brindaron su total apoyo, y se mostraron predispuestos a conciliar entre las partes y buscar medidas que resulten convenientes para los trabajadores y para la continuidad de la actividad industrial, en coordinación con la secretaría de Trabajo.

Además les informaron acerca de las distintas herramientas que el Gobierno Provincial puso a disposición de las empresas industriales para contrarrestar en parte la crisis que atraviesa el sector.

Al respecto el ministro explicó que “durante el encuentro interiorizamos al secretario de la AOT y a los delegados sobre los alcances y condiciones que prevé la Ley de Protección al Trabajador Industrial, sancionada por la Cámara de Diputados a instancia de la Función Ejecutiva y que ya fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial, en ese marco les informamos de la constitución de un fondo compensador eléctrico de 30 millones de pesos y la reducción al 50 por ciento del impuesto sobre los Ingresos Brutos, beneficios muy importantes en un contexto de profunda crisis”.

“Por otra parte, en convenios específicos y actas de acuerdo que se rubricarán con cada una de las empresas que se adhieran al sistema de protección al trabajador industrial estará su compromiso efectivo de conservar las fuentes laborales y no generar ningún despido hasta el 31 de diciembre del corriente año, en caso de no cumplimentarse esta condición automáticamente decaerán los beneficios correspondientes “, dijo.

Y precisó que “los trabajadores nos informaron de la situación particular de cada una de las fábricas en cuestión, nosotros desde el Gobierno nos comprometimos a acompañarlos en la defensa de las fuentes de trabajo y de sus legítimos derechos, también nos pusimos a disposición de las partes para allanar todas las dificultades y así permitir la protección del trabajo industrial y del ejercicio de la industria que está amparada en la Constitución de la Nación Argentina”.

En tanto los delegados manifestaron que “estamos preocupados por la gente que puede quedar afuera de las empresas, por eso estamos buscando todas las alternativas posibles para que no se produzcan más despidos”. Y señalaron que “seguiremos manteniendo reuniones con el ministro Galleguillo, él nos expresó su preocupación y su voluntad de encontrar una solución para preservar las fuentes de trabajo”.

Encuentro con empresario

En ese marco, las autoridades de la cartera industrial recibieron además al dueño de Colortex, Arturo Karagouslu, y al gerente Pablo Cah. En la oportunidad se trataron las problemáticas que hacen a la situación actual de la fábrica, como es la caída del mercado interno, entre otras.

Por su parte los representantes de la empresa brindaron detalles de las inversiones que están realizando en capacitación ante la concreción de un nuevo proyecto, e informaron que se encuentran resolviendo algunas demandas planteadas por los empleados.

Comentá la nota