La Provincia sale a competir con 13 proyectos de energías renovables

La Provincia sale a competir con 13 proyectos de energías renovables

De ganar la licitación significaría un aporte superior al que hacen hoy Potrerillos y El Carrizal en conjunto.

 

La provincia participará nuevamente en una licitación de Renovar, en donde presentará 13 proyectos de energía renovable por un total de 250 MW con el objetivo de trabajar sobre el déficit energético general. De ser adjudicados todos los proyectos, en conjunto superarían la capacidad de generación de energía de Potrerillos y El Carrizal.

 

Según explicaron desde el Ministerio de Economía, se trata de siete proyectos solares (tres ampliaciones y cuatro nuevos), cinco pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y uno eólico, que sería la ampliación por 20 MW del parque eólico El Sosneado, adjudicado en la ronda 1.5. 

 

Los proyectos son desarrollados por Emesa, pero presentados por inversores privados que, en este caso, son de Canadá, Estados Unidos, Suiza, Francia y algunos argentinos.

 

Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía, explicó que se sigue apostando a maximizar el contenido local de los proyectos, manteniendo la competitividad y apostando a la distribución más equitativamente posible dentro del territorio.

 

“Sabemos que va a ser una licitación muy competitiva, porque competimos con proyectos solares de San Juan y eólicos de toda la argentina”, indicó.

 

En la cartera de proyectos se encuentra el desarrollo de nuevas obras: una ubicada en el norte de Mendoza, en la zona del Quemado, departamento de Las Heras; otro en el distrito Zapata, en Tunuyán.

 

En el Valle de Uco está previsto instalar un parque fotovoltaico que tendrá una capacidad de generación de energía de 20 MW en el Distrito de Cápiz, San Carlos, y finalmente en el sur de la provincia se licitará un nuevo parque para el departamento de Malargüe.

 

Asimismo, Emesa desarrolló tres propuestas de ampliaciones de parques solares que fueron adjudicados a la provincia en la ronda del RenovAr 1.5, licitado a fines de noviembre de 2016. Las nuevas obras corresponden a las ampliaciones de Lavalle 2, La Paz 2 y Luján de Cuyo 2.

 

San Carlos, el pionero 

 

Sin perder el tiempo y con el objetivo claro, San Carlos ya realizó la cesión de un terreno de 50 hectáreas ubicado en las cercanías de la Estación Transformadora Cápiz a la Empresa Mendocina de Energía. El fin es instalar en ese espacio el futuro parque solar de ese departamento, que se prevé tendrá una capacidad de generación de energía de 20 MW.

 

Mediante una cesión de derecho de usufructo por 30 años en beneficio de Emesa, la empresa podrá instalar el parque fotovoltaico y la municipalidad recibirá un canon anual por el uso de la tierra.

Comentá la nota