Provincia también convocó a los gremios

Provincia también convocó a los gremios
Mientras espera la definición de un nuevo piso salarial nacional para avanzar con su propia oferta, el gobierno bonaerense se reunirá esta tarde con los gremios docentes de la provincia para debatir un aumento de sueldos para el sector. La apuesta del Ejecutivo provincial es garantizar el inicio del ciclo lectivo el próximo 5 de marzo.
Sin embargo, los gremios mayoritarios de la provincia, Suteba y FEB, ya definieron no iniciar las clases ese día de no alcanzar antes un acuerdo y advirtieron que tampoco lo harán si se efectiviza el paro nacional de 48 horas anunciado ayer por CTRA.

La reunión paritaria convocada por el gobierno bonaerense, se realizará a partir de las 18 en la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público del Ministerio de Trabajo, en La Plata, tres horas después de que se retome la paritaria nacional. Es el segundo encuentro que mantendrán y los maestros de la provincia que esperan que las comisiones técnicas conformadas en la primera reunión, discutan la pauta salarial. Reclaman una suba salarial no menor al 35 por ciento.

Pero más allá de la intención del gobierno, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que el arranque del ciclo lectivo quedará "condicionado" tanto a lo que suceda en las paritarias provinciales como a lo que resuelva CTERA tras reunirse con el gobierno Nacional a las 15. En ese sentido, precisó: "Si hay paro nacional, se cumplirá".

El gremialista advirtió que en la provincia "la discusión es más compleja, porque no discutimos sólo aumentos salariales, sino la composición del salario", y que, además, piden soluciones a problemas de infraestructura, el pago de los salarios en tiempo y forma, el descongelamiento de cargos y regularizaciones de la obra social IOMA y las asignaciones familiares.

Además, adelantó que también hoy se reunirán con el resto de los gremios del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) –FEB, UDA, SADOP y AMET– para acordar el plan de lucha. El sábado, el Plenario de secretarios generales de Suteba resolvió realizar mañana una movilización en la provincia por infraestructura, en el marco de la Jornada Nacional de Protesta Nacional y no iniciar el ciclo lectivo con un paro de 48 horas, medidas que serán consensuadas con el Frente. A la misma hora que la paritaria bonaerense, la FEB realizará un congreso extraordinario "con el fin de definir un plan de lucha", informó un comunicado. «

Comentá la nota