Provincia tiene cinco millones de dólares para la Planta de Osmosis

Provincia tiene cinco millones de dólares para la Planta de Osmosis

"Ratificamos nuestro compromiso de concluir la Planta de Osmosis Inversa" les dijo el ministro de Economía Ignacio Perincioli a un grupo de dirigentes vecinales de esta ciudad con los que se reunió al promediar la tarde del jueves, aclarándoles que esa decisión está por encima de quien sea el comitente que designe Nación y de una instancia judicial que por ahora le es adversa al gobierno provincial.

El encuentro que tuvo lugar en la sede de la Unión Vecinal Barrio Parque, también contó con la presencia de la ministro de Salud, Rocío García, y del secretario de Interior, Martín Chávez, quienes también desplegaron otras actividades oficiales e incluso mantuvieron una reunión con funcionarios municipales para tratar la por ahora trabada definición del futuro de la Planta de Osmosis.

Vale recordar que la obra destinada a potabilizar agua de mar se encuentra bajo la órbita del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) y que está paralizada desde fines de 2017 con un avance de construcción del 85 %.

Tanto Provincia como el Municipio solicitaron a Nación que les fuera transferida a sus respectivas órbitas para finalizarla y aunque la comuna se adjudica este mérito, oficialmente no hay documentación que dé constancia de ello.

Por su parte el gobierno de Alicia Kirchner, a través de la Fiscalía de Estado, la reclamó hace pocas semanas a través de un recurso de amparo presentado en el Juzgado Federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Yáñez.

En razón de que ese trámite se hizo durante la feria judicial de verano, intervino como subrogante Eva Parcio (titular del juzgado de Comodoro Rivadavia), la cual no hizo lugar a ese requerimiento y

y ahora Provincia irá por la apelación.

En su dictamen, Parcio sostuvo que los argumentos de la Fiscalía de Estado eran “contradictorios y erróneos”, ya que consideró que no se estaban vulnerando derechos constitucionales, pero los funcionarios provinciales sostuvieron que al rechazarse el amparo la magistrada de la ciudad chubutense desconoció la situación de emergencia hídrica que vive Caleta Olivia.

LOS COSTOS LOS

ABSORVE PROVINCIA

En declaraciones formuladas a los vecinos, y luego a la prensa, Perincoli dijo que al margen de lo que se resuelva finalmente en el plano judicial y a quien designe Nación como comitente, la Provincia igualmente aportará los 5 millones de dólares que tiene reservados para concluir la obra.

Además, respondiendo a consultas de El Patagónico, comentó que Nación argumenta no tener fondos para financiar los trabajos y de hecho el titular de la cartera económica dio a entender que desconfía del gobierno central en cuanto a plazos para transferir la obra, siendo este el motivo por el cual se presentó el recurso de amparo.

Finalmente, para que no quedaran dudas, dejó en claro que la terminación de la Planta de Ósmosis no significará ningún tipo de erogación o perjuicio económico para el ENHOSA o para el Estado Nacional, reiterando que “el compromiso asumido por la provincia es el de aportar los fondos necesarios para llevar adelante la culminación de la obra”.

Comentá la nota