Provincia tiene lista la lapicera para el 26%

Con el 26 por ciento como oferta global para el grueso del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), mañana, el gobierno delasotista podría exhibir, en medio de tensas negociaciones paritarias en el resto del país, dos acuerdos salariales claves para este electoral 2013: maestros y agentes de la administración central.
Se trata de unos 130 mil trabajadores (cerca de 90 docentes y otros 40 mil estatales).

Sucede que para mañana están previstos los plenarios de ambos gremios que decidirán si avalan o no las propuestas formuladas por el jefe de Gabinete, Oscar González, quien ofició de negociador por parte de la Provincia.

Si bien tanto Juan Monserrat (UEPC) como José Pihen (SEP) fueron prudentes a la hora de adelantar una postura, reconocieron como válida la oferta. “La propuesta tiene coherencia, es razonable”, dijo Monserrat. Pihen, por su parte, consideró que “aunque insuficiente, está dentro de las expectativas”.

Sobre la mesa. En diálogo con Día a Día, el secretario general del SEP afirmó que ayer por la tarde se terminaron de “afinar algunas modificaciones a la propuesta oficial” y que hoy, ésta, será planteada al seno de la Comisión Directiva del gremio.

Pihen confirmó que la propuesta general es similar a la que se le hiciera a los docentes: 26 por ciento de incremento para todo este año, a pagar entre etapas: un 14 por ciento en febrero; un seis por ciento en julio y otro seis por ciento en octubre.

El también legislador delasotista evitó brindar detalles “finos” del ofrecimiento, pero aseguró que “por primera vez hubo avances” en los escalafones. Tras reiterar que la propuesta es “insuficiente”, estimó que “mejora el piso del año pasado”. “El 26 por ciento, al ser acumulativo, lleva el aumento a un 28 por ciento”, calculó Pihen y destacó que, con este acuerdo, el sueldo inicial estaría en 4.100 pesos en octubre.

Por último, el titular del SEP confirmó que el plenario de empleados públicos abordará mañana la oferta y que, de ser positiva la evaluación, el mismo día rubricarán el acuerdo con la Provincia.

Volviendo al ámbito docente, para el maestro de grado, el alza implicará un aumento de bolsillo de 27 por ciento; para el resto de los cargos, de un 26 por ciento; mientras que para los más elevados del escalafón, la suba será del 25 por ciento.

................................................................

De la Sota

Si docentes y estatales dan el “sí”, el gobernador dará un gran paso en su plan de “cero conflicto” con estatales en este 2013 electoral. José Manuel de la Sota, de alto perfil político desde el año pasado, podrá mostrarse comenzando las clases el lunes sin paros en escuelas y sin asambleas en las reparticiones públicas.

................................................................

Judiciales vuelven a reunirse hoy con el TSJ

El gremio de los Judiciales y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se reunirán hoy por segunda vez para avanzar en la negociación salarial.

El año pasado, el TSJ adhirió a la política oficial de la Provincia y concedió un incremento de 25 por ciento desdoblado en tres etapas: 12,5% retroactivo a febrero y dos segmentos de 6,25% cada uno para agosto y noviembre, en todos los casos no acumulativo.

Aunque parece una tarea difícil, los judiciales buscan salir de esta lógica atada a la negociación provincial. “No queremos injerencia de otras negociaciones entre otros poderes del Estado y otros gremios del sector público”, afirmó Irina Santesteban. Además, volvió a reclamar que los salarios estén equiparados proporcionalmente al de los magistrados.

................................................................

“Hemorragia” en la salud por el plus

El ofrecimiento de 26 por ciento de incremento que realizó la Provincia para los médicos incorporará, como sucedió el año pasado, un plus en concepto de “recuperación del escalafón salarial”. Eso le dijo el lunes a este diario Rubén Cantero, vocero de la agrupación Médicos Unidos. De efectivizarse la oferta, el adicional representaría un aumento mensual de 300 a 400 pesos de bolsillo, para profesionales de la categoría 1. Y de unos 1100 pesos, para los de categoría 11.

Las declaraciones de Cantero cayeron mal en la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc), que rechazó, a través de un comunicado, los dichos del médico.

“Fepuc reclama el cumplimiento de la Ley 7625, que con claridad regula el cálculo de salario para los diferentes escalafones y sostiene que el pago de adicionales vulnera el principio de igualdad y discrimina doblemente a los profesionales de la salud”, sostuvo el escrito.

Comentá la nota