Provincia no tiene previsto pagar bono de fin de año para estatales

Provincia no tiene previsto pagar bono de fin de año para estatales

El gobierno bonaerense salió ayer a desinflar la posibilidad de que pague un bono de fin de año a los empleados estatales, tal como anunciaron algunas provincias, entre ellas, San Luis. Así lo anticipó el ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien afirmó que “no está prevista una pauta presupuestaria” para atender esa erogación.

Lacunza dijo además que “esta es una iniciativa que surgió hace poco menos de un mes en el ámbito de la Nación con los sindicatos. Por supuesto que estamos atentos a las novedades que ocurran, no vamos a ser una isla. Ahora, en la Provincia por ahora no se ha planteado, no está previsto”.

El gobierno de Vidal tiene para definir paritarias con distintos sectores de los trabajadores estatales, algunos de los cuales volverán al paro esta semana. La Provincia pretende que esas negociaciones tengan como techo el 34,6% de aumento que cerró con los docentes para todo este año allá por el mes de marzo.

En el caso del bono, los funcionarios dicen que aguardarán decisiones nacionales, ya que la Casa Rosada debería ir en ayuda de varias administraciones para poder hacer general el pago en todo el país para el sector público.

En la Provincia la cuestión, más allá de los alcances y el monto del pago, tiene otras implicancias: muchos municipios tienen sus cuentas en rojo y no están en condiciones de pagar el adicional por lo que también requerirían auxilio provincial.

FINANCIAMIENTO

Por otra parte, Lacunza aseguró que con el dinero que ingresará por la colocación de bonos en el exterior “va a haber más financiamiento para todos” y prometió “un derrame” a los municipios para que ejecuten sus propias obras mientras otras las realizará “directamente la Provincia”.

Lacunza destacó que “va a haber más plata para los bonaerenses que es lo más importante. Va a haber más financiamiento para todos” y reiteró que “parte de eso” lo ejecutarán “los intendentes, los municipios” como está previsto en el presupuesto de este año.

El gobierno bonaerense fue autorizado por la Legislatura para endeudarse por unos 60 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones irán directamente a las comunas. Con la última emisión, a la Provincia le quedarían por tomar de acá a fin de año otros 9 mil millones de pesos.

El ministro marcó también como “buena noticia” que la tasa de interés que se pagará “ha vuelto a bajar” ya que apuntó que “hemos conseguido una tasa de 4,5 por ciento a tres años y 7,3 por ciento a 10 años que son tasas  muy inferiores a las que había el año anterior”.

Para Lacunza la mejora de expectativas es “un voto de confianza a que se están haciendo las cosas bien”.

Respecto a la utilización de los recursos, el ministro bonaerense indicó que irán a obras de infraestructura municipales y provinciales para las que dijo que hay presupuestados para el año que viene alrededor de 30 mil millones de pesos “sólo de la Provincia”.

El ministro resaltó que la cifra multiplica “por cuatro la inversión que había hasta el año pasado” en la provincia, lo cual aseguró que redundará en la generación de “100 mil puestos de trabajo genuinos, legítimos” necesarios para “recrear el círculo virtuoso que perdimos hace como 5 años”.

Comentá la nota