Provincia volverá a negociar hoy con los cirujanos del Hospital Regional

Provincia volverá a negociar hoy con los cirujanos del Hospital Regional
El titular del Area Programática Sur, dependiente de la Secretaría de Salud provincial, Tristán García, y el director del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Eduardo Wasserman, confirmaron que está previsto que hoy se realice una nueva reunión con los cirujanos que mantienen el quite de colaboración.

El titular del Area Programática Sur, Tristán García, y el director del Hospital Regional, Eduardo Wasserman.

En ese marco se espera la presencia de los subsecretarios de Gestión y Coordinación de Recursos, Facundo Cúneo, y de Planificación y Capacitación, Héctor Quiroga, ambos de la cartera de Salud de Chubut, quienes pretenden convencer a los médicos cirujanos del Hospital Regional que normalicen el servicio.

Luego de retomar sus tareas habituales por 72 horas durante la semana pasada para dar pie a las negociaciones, los cirujanos volvieron al quite de colaboración al fracasar el diálogo y sólo realizan intervenciones quirúrgicas de emergencia y no las operaciones programadas. Los profesionales médicos piden que se respete un acuerdo que, según los voceros de ese sector, estaba firmado desde diciembre de 2010.

El miércoles en su visita a Comodoro Rivadavia, el secretario de Salud de Chubut, Ignacio Hernández amenazó con denunciar penalmente a los cirujanos por incumplimiento de obligaciones.

Ayer, en un tono más conciliador, Tristán García y Wasserman recordaron que uno de los ejes de la discusión es un ítem denominado “productividad” en el salario médico que se paga de acuerdo a las reglas que establece el Programa de Mejora de la Calidad Institucional de los hospitales de Chubut, creado en 2007 y al que el centro asistencial de Comodoro adhiere.

El programa establece pautas de trabajo y organización del personal médico. Si cumplen las metas, se pagan las horas al 100% y en los casos excepcionales se llega a liquidar la hora al 120%. Todo eso se controla a través de seguimientos estadísticos para abonar de manera correcta los incentivos.

Dijeron que el Gobierno provincial entiende que los médicos interpretan al programa como un aumento salarial, pero que hasta ahora se pagó lo que correspondió, mientras que los cirujanos reclaman un faltante cercano a los mil pesos mensuales.

Puntualmente, Tristán García ayer argumentó: “la situación en el Hospital Regional es, prácticamente, normal ya que se están brindando todos los servicios médicos salvo las intervenciones quirúrgicas programadas. No hay un clima de paro general como advierten algunos”.

Das Neves: “lo del Regional en algún momento se tendrá que solucionar”

“Lo están manejado el secretario Hernández y el contador Cúneo, que ha venido muchas veces. Son diferencias, como siempre hay y en algún momento se tendrá que solucionar, para eso está el diálogo”, es lo único que se limitó a decir el gobernador Mario Das Neves el miércoles –durante su última visita a Comodoro-, respecto a la situación que atraviesa el Hospital Regional a partir de la medida de fuerza que desarrollan los cirujanos.

Afirmó que en materia sanitaria “siempre hay inconvenientes”, no solo por tratarse de una problemática de 24 horas a lo largo 365 días, sino por una “gran deserción” de profesionales hacia la actividad privada y la falta de cobertura de las grandes obras sociales, “y ni qué hablar del PAMI”, por lo que “todo termina, como si fuese un embudo, en el hospital público”.

Das Neves agregó que la provincia no sólo ha invertido para doblar la cantidad de centros de salud en Chubut, sino también el 100% de la flota de ambulancias. Así manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos en el área.

Señaló que debe tenerse en cuenta que el presupuesto de la cartera tiene mucha movilidad ya que multiplicidad de insumos y equipamiento están dolarizados, de modo que puede variar mucho lo que se proyecta para el próximo ejercicio fiscal, “aunque siempre tuvimos la precaución de dejar un cupo de dinero para poder afrontar cualquier situación”, argumentó.

Comentá la nota