El Provincia vuelve a parar hoy y mañana

El Provincia vuelve a parar hoy y mañana

Tras el paro que sus trabajadores realizaron el jueves en todo el territorio bonaerense y que incluyó a todas las operaciones y a la gerencia general y casa central, el Banco de la Provincia de Buenos Aires volverá a parar hoy y mañana.

La medida es contra los recortes a los trabajadores previstos en el proyecto de ley de jubilaciones que impulsa el gobierno de María Eugenia Vidal, y que ingresó a la legislatura el jueves.

El proyecto sube la edad jubilatoria de 60 a 65 años. Pero hay bastante más: hoy el monto jubilatorio representa el 82 por ciento, con actualización por paritarias de los activos, y en el nuevo texto se contempla promediar los últimos diez años de sueldo, y de ese monto obtener una cifra del 60 por ciento, lo que con las modificaciones de la escala salarial en la última década, “un jubilado próximo del Provincia, el año que viene, cobraría entre 7 y 10 mil pesos”, calculó Duilio Lanzoni, secretario general de la comisión gremial interna de la seccional Pehuajó de La Bancaria, único gremio que nuclea a los empleados de la entidad crediticia.

Además, en el diseño que pretende imponer Vidal el déficit de la caja se deja de financiar desde el estado, como ocurre por ley desde 2007, y pasa a ser soportado por las utilidades de la entidad, con lo cual “nos quedaremos sin Banco en poco tiempo”, alertó Lanzoni.

También se elimina la cobertura por enfermedad. “Es interesante que se tenga en cuenta que los empleados del Provincia sobre aportamos. Hasta el 2007 aportábamos el 19 por ciento de jubilación, y desde ese año pasamos al 14, contra el 11 por ciento que es ley. Lo hicimos justamente para sostener nuestra caja y tratar de cubrir los déficits. También debe saberse que en algún momento se desarmó la estructura del Banco Provincia para convertirla en Grupo Bapro, que funciona como organismo privado, y por ejemplo lo que producía Provincia Seguros iba a financiar el déficit de la caja, y desde ese entonces no”, enumeró el dirigente sindical.

El proyecto no se trató sobre tablas el jueves, en La Plata, ya que “nuestra movilización lo impidió”, afirmó Duilio. Ahora se trataría mañana en la cámara baja, donde podría ser aprobado por mayoría simple. “Por eso estamos movilizados los más de diez mil empleados del Banco, incluyendo a los jubilados, ante esto que altera totalmente lo que ha sido la historia del Provincia te diría casi desde que Dorrego lo creó”. Una cantidad de empleados que, cabe señalar, va “a la baja”, dado que “el nuevo directorio hace rato que no toma personal”, lo que se advierte “en casi todas las sucursales, al menos las de la seccional Pehuajó, donde en todas partes hay problemas de atención” por falta de recursos humanos, aseveró Lanzoni.

Comentá la nota