PROVINCIAS DEL NEA VOLVERÁN A RECLAMAR POR CONCESIÓN DE “TRANSNEA”

PROVINCIAS DEL NEA VOLVERÁN A RECLAMAR POR CONCESIÓN DE “TRANSNEA”

La semana próxima, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones volverán a plantear al Ministerio de Energía de la Nación que se analice la quita del permiso a la empresa transportadora de energía por falencias en la prestación.

 

Las provincias de la región reavivarán reclamos a Nación en contra la empresa Transnea, que tiene a su cargo el transporte de energía en alta tensión en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

Cabe recordar que a mediados de año el Gobierno de Corrientes formalizó el reclamo al Nación, y estimó en más de 190 millones de pesos las pérdidas a causa de energía no suministrada por problemas de Transnea.

En ese sentido, el miércoles en Buenos Aires se presentarán las autoridades de Energía de las cuatro provincias para hacer el planteo en la Secretaria de Energía de la Nación de analizar la concesión de Transnea o medidas de fondo en relación al servicio de la empresa.

Desde las provincias sostienen que sigue sin generarse un cambio en la prestación de Transnea, cuya operatividad sigue mostrando serias falencias en brindar un servicio estable en el transporte de la energía, así como para atender las urgencias generadas.

Para la provincia de Corrientes, la energía no suministrada desde el 2011 a 2016, durante esos cinco años, es equivalente a 143 millones de pesos y desde ese entonces hasta ahora suman 190 millones de energía no suministrada.

A mediados de año, el Ente Nacional Regulador Eléctrico, dispuso “instruir sumario y formular cargos” a la transportadora TransNea por no cumplir con el contrato de concesión y con el deber de informar, según precisa la resolución 330/2017 que se publica este lunes en el Boletín Oficial.

En particular, el órgano regulador cuestionó en esa oportunidad la inobservancia del subanexo II B del contrato de concesión, donde se contempla el régimen de calidad de servicio y las sanciones vigentes para el sistema de transporte de energía eléctrica por distribución troncal. La auditoría general dispuesta en ese entonces, tuvo el objeto de “evaluar la organización de los recursos humanos y técnicos que realiza esa concesionaria”, puntualiza la resolución.

Comentá la nota