El próximo año se incorporará el incremento salarial acordado

El próximo año se incorporará el incremento salarial acordado

Desde la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros locales indicaron que existe una excelente relación con los trabajadores y en cuanto a la pauta salarial, se respetarán los acuerdos nacionales, por lo tanto el incremento se terminará de reflejar en 2015.

Rosalía Castrilli, presidente de la comisión directiva de la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros de Río Gallegos, se refirió a la relación que mantiene la entidad empresarial con los trabajadores. Al respecto, señaló: “no hubo ningún tipo de conflicto a nivel salarial. Nosotros tenemos la representación de la provincia, a excepción de la zona de El Calafate que tiene representación propia, y eso nos permite discutir con el gremio la pauta salarial en toda la provincia. Hemos mantenido reuniones a lo largo de todo el año, pero estamos atados un poco a lo que se resuelve a nivel nacional y después, si es necesario, se trabaja sobre algunas pautas locales”.

AcuerdosLa provincia de Santa Cruz no mostró más modificaciones de lo que se pudo observar a nivel nacional. Este año la UTHGRA, a través de una circular, dio a conocer que durante los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año se realizó el pago de una suma de carácter remunerativo sobre los básicos del mes de julio de 2014, lo cual se abonó con la denominación de “Acuerdo Salarial 2014 Suma Remunerativa” y por ende, se incrementó un 15 por ciento sobre los básicos del mes de julio de 2014 remunerativo, no incorporable a los básicos de convenio. Con ello el aumento salarial del 35 por ciento fue percibido por el bolsillo del trabajador íntegramente a partir del mes de noviembre de 2014 (entre la gratificación extraordinaria no remunerativa del 15 por ciento y el Acuerdo Salarial 2014 remunerativo del 20 por ciento), quedando como remunerativo a partir de 2015 y hasta abril de ese mismo año el 35 por ciento total. Es decir que a partir de los haberes del mes de mayo de 2015 se incorporará íntegramente el Acuerdo Salarial 2014.

Personal estableRosalía Castrilli volvió a hacer hincapié en que: “hay una muy buena relación comparada con otras regiones en donde la actividad suele ser más conflictiva, como es el caso de ciudades como Buenos Aires u otros destinos. En tanto que en Río Gallegos, la relación entre el empresariado y los trabajadores es bastante buena y no suele haber conflictos, por ahí hay algún que otro caso puntual, pero nada más”.En contraposición con otros destinos: “Río Gallegos cuenta con personal prácticamente estable. No hay rotación por temporada y la mayoría trabaja durante todo el año, no se lo contrata por temporada. Esto genera otro tipo de vínculo entre el empleado y el establecimiento. La gente trabaja durante muchos años en un mismo sitio”, sostuvo, pero aclaró: “la gente valora mucho más la estabilidad y la continuidad laboral en un mismo establecimiento y por supuesto, el sector empresarial pone en valor ese tipo de cosas, porque es importante conformar buenos grupos de trabajo. Todas estas cosas se cuidan de ambos lados, del trabajador y del empresario también”.

Capacitación de trabajadoresLa referente de la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros de esta región fue consultada acerca de la instrucción del personal: “nosotros tenemos dentro de nuestras actividades una que es una parte fundamental y como línea de acción, que es la capacitación no sólo para el sector empresarial, sino para el personal. De hecho, este año hicimos alrededor de nueve cursos de capacitación y el setenta por ciento de esos cursos fue para el personal”, puntualizó Castrilli.

El CalafatePor otro lado, se generó un conflicto interno en el gremio hotelero y gastronómico protagonizado por el delegado gremial de El Calafate, Jorge Meneses y el secretario de la región Santa Cruz Sur, Onofre Barría.Las discrepancias se iniciaron en el mes de mayo, cuando Meneses firmó un acuerdo de “Paz Social” con el municipio de la villa turística y se intensificó “cuando solicitó a Barría la rendición de los fondos”, en tanto que el secretario general envió un normalizador a El Calafate.

Comentá la nota