El próximo jueves no habrá actividad bancaria

El próximo jueves no habrá actividad bancaria

La Asociación Bancaria seccional Mar del Plata informa a toda la comunidad que el próximo jueves 6 de noviembre es el Día del Bancario por consiguiente no atenderá ningún banco en todo el país.

Cabe señalar que 90 años cumple la Asociación Bancaria desde su constitución legal un 6 noviembre de 1924.

Pero esa denominación ya era registrada en los libros del Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires con motivo de la primera gran huelga bancaria en esa entidad en 1919.

Los antecedentes recogen iniciativas de movimientos gremiales en el Banco de Italia en 18888 y para constituir la caja de jubilaciones desde 1908.

En 1912 ese accionar se profundiza en el Banco de la Provincia de Buenos Aires. En 1913 se constituyó la hermana Asociación Bancaria Argentina de Deportes. Hay registros de huelgas en los bancos Español e Italia en 1921.

Un hecho central de 1923, se logra la sanción de la Ley 11232 que crea la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los empleados de casas bancarias, lleva a la formalización de la institución en 1924 por la necesidad de organizarse para participar en la designación de representantes en la Caja de Jubilaciones.

Coment� la nota