El próximo martes habrá paro en los hospitales

Así lo decidieron desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), en rechazo a la oferta salarial y en reclamo de mejoras para el sector. Además, desde mañana e incluso hasta el martes, desde ATE también llevarán adelante una medida de fuerza similar
Los trabajadores de los hospitales Materno Infantil e Interzonal General de Agudos realizarán un paro por 24 horas el próximo martes 1º de marzo. La medida fue decretada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) para los setenta y siete hospitales bonaerenses, en rechazo a la oferta salarial emitida por el gobierno provincial y en reclamo de mejoras para el sector de la salud. Además, según informaron, ATE también llevará adelante una medida de fuerza, a partir de mañana y hasta el martes inclusive.

En el marco del conflicto salarial que se vio agudizado durante esta semana en todo el país en el sector salud -compuesto por unos 300 mil trabajadores- durante la jornada de ayer los agremiados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) se reunieron en una asamblea, luego de la cual decidieron que los setenta y siete hospitales bonaerenses lleven a cabo un paro por 24 horas, el próximo martes 1º de marzo. Además, en caso de que no se llegue a un acuerdo después del martes, adelantaron que el 10 de marzo efectivizarían otra medida de la misma índole, en reclamo de urgentes soluciones para el sector.

En ese contexto, Silvia Munuera, representante regional de CICOP, detalló -en diálogo con El Atlántico- que el paro del martes se llevará a cabo “en reclamo del aumento salarial, de la efectivización de nombramientos, de la titularización de internos, del pago de funciones extras y del aumento del monto del reemplazo de guardias, entre otras cosas”. En ese sentido, la gremialista aseguró que la medida será tomada “con responsabilidad”, ya que tanto en el Hospital Materno Infantil como en el Interzonal General de Agudos estarán garantizadas las guardias, además de la atención a las personas internadas. “Se suspenden los turnos programados y la atención en consultorios, no las urgencias”, apuntó.

El conflicto

De acuerdo a un comunicado emitido por CICOP, la medida -que se llevará a cabo en toda la provincia de Buenos Aires- es el resultado de la situación crítica que atraviesa el sector. En ese contexto, Jorge Yabkowski - el titular de la Fesprosa, el gremio nacional que contiene a todos los gremios provinciales- anunció que denunciará al ministro nacional de Trabajo, Carlos Tomada, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por negarse a otorgarle la personería gremial a Fesprosa y, además, detalló que le exigirá que “convoque a una paritaria nacional junto a su par de Salud, el ministro nacional Juan Manssur, ya que no puede ser que los 300 mil trabajadores de la Salud, quienes realizan 130 millones de consultas al año y atienden el 90% de las emergencias de los 1.500 hospitales y 6.000 centros de salud de todo el país, carezcan hoy de un ámbito nacional donde plantear sus reivindicaciones salariales"

Comentá la nota