Proyectan una importante obra de desagües pluviales

Proyectan una importante obra de desagües pluviales

El intendente de Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, recibió a autoridades de la Dirección Provincial de Hidráulica, con quienes analizó el proyecto para ampliar el sistema de desagües pluviales en la ciudad. 

 

Participaron del encuentro Analía Chironda, jefa de Proyectos de Terceros de la Dirección de Hidráulica; Susana Laborde, jefa de Zona V de la misma repartición provincial; el secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Luis Arévalo, e integrantes del gabinete del gobierno municipal. 

Según se explicó, la obra tendrá una gran capacidad de saneamiento, que permitirá pasar de las 300 hectáreas existentes a 500. Se presentaron planos de la zona, el relevamiento topográfico, planos de escurrimiento, y se determinaron las “cuencas internas y tramos de cálculo para proyectar las pendientes a fin de dimensionar las nuevas conducciones”. 

El municipio proporcionó los planos y el proyecto de desagües pluviales que permitió la inspección de los técnicos en la zona. “Ya hay dos conductos realizados en la ciudad, por eso vamos a verificar la capacidad y cómo le vamos a agregar nuevas manzanas; debemos estudiar cuál sería la mejor manera de aprovechar lo que ya está hecho”, adelantó Chironda. 

Explicó que los dos ramales de conducciones analizados desembocan en la calle Libertad y vierten sus excedentes pluviales en la Laguna Patas Largas, cruzan la ruta 3, para luego desembocar en el segundo brazo del arroyo Tres Arroyos. En la presentación se observaron los planos con las cámaras de inspección, sumideros, y los conductos de hormigón armado.

El intendente Santillán analizó la obra prevista para ampliar el sistema de desagües pluviales en Gonzales Chaves. Los técnicos hicieron un relevamiento

Un obra fundamental “La construcción de cordones cuneta y de pavimento que se incorporará en adelante se hará pensando en estos desagües”, sintetizó el intendente. Agregó que “para que se entienda la importancia de este estudio es que será el punto de partida para la reparación de calles y ver hacia donde corre el agua”.

La zona del barrio del Parque Tantanakuy, comprendida entre las calles San Martín, Guemes y Moreno, que aumentó ligeramente el número de familias establecidas allí, será parte de la construcción de los conductos que desembocarán hacia el otro sector de la ciudad, sobre la ruta 3. 

El intendente subrayó que las obras futuras dependerán del estudio de "impacto ambiental de la obra hidráulica", y que, además, hará revalorizar importantes zonas urbanas de la ciudad. El convenio se hará en conjunto con la Provincia y ya fue aprobado por el Concejo Deliberante local. “Nos queda una herramienta muy importante que es el proyecto ejecutivo, a los fines de lograr el financiamiento de la obra”, agregó Arévalo. 

Por otra parte, los técnicos de Hidráulica visitaron De La Garma e hicieron un relevamiento del Arroyo Seco, donde planificaron tareas de limpieza y dragado. “Es una obra muy importante para la localidad, porque en el arroyo no se hacen trabajos de dragado desde hace muchos años”, explicaron. 

El equipo de trabajo de la Dirección Provincial de Hidráulica que inspeccionó la zona del arroyo está integrado por los ingenieros Susana Laborde, Nehemías Gandoy, Florencia Veccia y Mariano Verón.   

Comentá la nota