Proyectan para mayo aumentos de naftas del 5% y compromete la inflación al Gobierno

Proyectan para mayo aumentos de naftas del 5% y compromete la inflación al Gobierno

Después de la disparada en el valor internacional del petróleo que alcanzó su máximo en cinco meses, desde la Cámara de Empresarios de Combustibles aseguran que la nafta sufrirá una suba de más del 5% para principios de mayo. La medida, que compromete la inflación, presiona a Mauricio Macri de cara a octubre, en un escenario en el que pese al “Pacto de Caballeros” con comerciantes de no aumentar los precios, ya se remarcaron en hasta un 15%.

 

 

El titular del organismo que nuclea a empresarios del sector, Raúl Castellanos, aseguró días atrás que “los números están para que aumenten las naftas”, pero que también hay una intención del Gabinete por contener los incrementos. En ese sentido, adelantó que para principios de mayo el alza sería superior al 5%. 

 

Por su parte, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), que agrupa a estaciones de servicio, proyectó un aumento aún mayor, superior al 10%, debido al incremento en el precio del dólar que pasó de $43,40 a $47 en siete días. 

En 2019 los combustibles acumulan una suba promedio de 8,6% y se proyectaba un aumento de alrededor del 3% para mayo, pero con los nuevos cambios del costo de la moneda estadounidense, ahora se espera que sea superior. 

El aumento de la divisa, en tanto, fue del casi 8% en lo que va de abril, por lo que las petroleras planean traducirlo en aumentos a los precios finales para disminuir el margen de pérdida en producción e impuestos de combustibles líquidos.

 

Este dato generará presión sobre el paisaje inflacionario porque compromete de lleno los precios de los productos de consumo. Este mes, el Gobierno ya se vio obligado a lanzar un programa de  “Precios Esenciales” en 64 productos alimenticios, para contener el impacto sobre la economía doméstica. 

Sin embargo, a pocos días del acuerdo del Ejecutivo con las compañías del mercado alimenticio y de limpieza, ya se confirmaron las subas de la mayoría de los productos en hasta un 15%. Los incrementos masivos afectarán el resultado, en principio positivo, de la idea del plan de contención, porque ya se aseguró la remarcación de bienes de la canasta básica, como polenta, arroz, harina, aceite y fideos. 

Comentá la nota