"El proyecto es demagógico y atenta contra el Estatuto del Docente"

"El proyecto es demagógico y atenta contra el Estatuto del Docente"
La secretaria general de ATECh, Rosa Petrovich, cuestionó el proyecto original de ley de Educación de Gestión Comunitaria Indígena Intercultural.
La secretaria general de ATECh, Rosa Petrovich, aseguró que el proyecto de ley de Educación de Gestión Comunitaria Indígena Bilingüe atenta contra el Estatuto del Docente y que es “demagógico”. Insinuó que de aprobarse tal como está, sería “inconstitucional” por conculcar derechos vigentes de docentes criollos e indígenas.

“No nos oponemos al dictado de una ley que garantice efectivamente los derechos de esta modalidad para la población aborigen y la educación comunitaria, bilingüe e intercultural. Pero no con una ley desde el punto de vista del proyecto que objetamos con una serie de contrapropuestas que volcamos, hicimos públicas y presentamos a la comisión de Educación”, afirmó la gremialista docente, luego de participar en la reunión de la comisión legislativa de Educación junto a otros sindicatos, funcionarios del Ministerio de Educación y del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), en el marco de la discusión del proyecto de ley de Educación de Gestión Comunitaria Indígena Intercultural Bilingüe.

Petrovich aseguró que “se dice que es una ampliación de derechos, que no se le quita nada a nadie, pero en realidad desde el vamos está discriminando desde ese mismo proyecto a los propios trabajadores de la educación, colegas docentes aborígenes, como al maestro intercultural bilingüe, que tiene creado su cargo a la fecha dentro de la ley del Estatuto Docente, y no se prevé que pueda hacer carrera y ascender en la dirección de su escuela o llegar al cargo de supervisor”. Indicó además que, según el proyecto en discusión, “se establece que el director de la escuela va a ser puesto a dado por el Consejo Comunitario de la misma, de acuerdo a la cara del cliente, importando nada la carrera docente para el propio colega aborigen”.

La sindicalista recordó que la movilización de los docentes consiguió que el Estatuto del Docente adquiera rango constitucional a partir de la reforma de 1994, y que el mismo “garantiza el régimen laboral para todos los trabajadores de la educación, criollos y aborígenes, que es lo que hoy se intenta vulnerar con el proyecto que criticamos”.

“Proyecto demagógico”

“Reconocemos la preexistencia de nuestros pueblos originarios y todos y cada uno de sus derechos. Lo que nos preocupa es que existan proyectos demagógicos, como nosotros consideramos a este proyecto, y de dictarse una ley como esta, que se da de patadas con la Constitución y con la ley del Estatuto del Docente que es de rango constitucional, va a terminar viciada de inconstitucionalidad, se va a terminar cayendo, y nos vamos a quedar con que queríamos una ley para asegurar la educación a los pueblos originarios”, apuntó Petrovich.

“Con la redacción original del proyecto nuestro acompañamiento no va a tener, porque es conculcatoria de derechos constitucionales de los docentes criollos como de los propios docentes aborígenes”, agregó.

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