El proyecto "Electricidad Segura" llegó al barrio Autódromo

El proyecto

Es impulsado por EDEA, la facultad de Arquitectura, y la Escuela Técnica N°4 desde hace 13 años. Actualmente, los participantes también se encuentran construyendo en un centro comunitario que será utilizado por cartoneros de distintos barrios como merendero y biblioteca. 

La facultad de Arquitectura, la escuela técnica N°4 “Alfonsina Storni” y la empresa EDEA presentaron este lunes en el Barrio Autódromo los trabajos realizados a través del proyecto “Electricidad Segura".

Este proyecto se da en el marco del Programa "Hábitat y Ciudadanía", que realizan de manera conjunta desde hace 13 años. A lo largo de este año, además de instalaciones eléctricas seguras en distintas viviendas de familias que viven en situación de vulnerabilidad, se avanzó en la construcción de un Centro Comunitario que será utilizado por una agrupación de cartoneros de distintos barrios como merendero y biblioteca.

Al respecto, el arquitecto e impulsor  Fernando Cacopardo declaró a El Marplatense: "Es un programa colaborativo que es una muestra de lo que se podría hacer con una política pública que aproveche los recursos de las empresas, la universidad y los colegios"

"Resolvemos los problemas eléctricos en población que vive en una situación de extrema pobreza", indicó, destacando que en el barrio Autódromo se trabajó por primera vez en 2015 y que se logró conectar con medidores a todas las familias de la calle San Jorge. "Hoy presentamos electricidad segura a una familia con alto número de niños y con un chico que tuvo problemas cardíacos", agregó.

"Son muchos los casos de incendios por instalaciones precarias, es un tema de seguridad porque hay un riesgo muy grande de vida", concluyó.

Por su parte el gerente general de EDEA, Esteban Pérez Elustondo, destacó: "El proyecto se ha consolidado más allá de las personas que participan y lo impulsan. A lo largo de estos años, las instituciones que forman parte del mismo han cambiado sus directivos sin que se haya modificado el compromiso y la vocación de servicio que conlleva esta iniciativa”.

 

“Año a año –agregó- se van sumando nuevos actores a este iniciativa, como por ejemplo al Facultad de Ingeniería que a través de un equipo de docentes y estudiantes trabajan en proyectos de desarrollo de sistemas de energías alternativas con un fin social”.

Pérez Elustondo puso de relieve la labor desarrolla el arquitecto Cacopardo y su equipo, y el de los alumnos de la Escuela Técnica "Alfonsina Storni", como así también de los profesores que acompañan a los chicos. "La iniciativa ofrece la posibilidad de desarrollar en la práctica los conocimientos que los alumnos adquieren en la escuela todos los días, al tiempo que les permite compartir una experiencia social en un ámbito para algunos desconocido", dijo.

Por su parte del director de la Escuela Técnica N°4 Alejandro Guadagnino resaltó: “Mediante estas prácticas profesionalizantes los chicos se insertan en el mundo del trabajo, al tiempo que contribuyen con su tarea a mejorar la calidad de vida de las personas beneficiarias del programa y las condiciones de seguridad de las viviendas que habitan”.

Para cumplir con estas tareas, en el inicio de la experiencia, la distribuidora eléctrica donó un set completo de herramientas, aparatos electrónicos de medición y elementos de seguridad, para todo el equipo de trabajo, el cual pasó a formar parte del patrimonio de la escuela, y también provee todos los materiales eléctricos que las obras demandan.

EDEA y la Escuela Técnica  firmaron en julio del año 2005 un convenio a través del cual EDEA coopera técnicamente con dicha escuela. Esto posibilitó que los alumnos, bajo supervisión de personal docente, pudieran poner en práctica sus conocimientos realizando las instalaciones eléctricas en las viviendas construidas a partir del programa Hábitat y Ciudadanía, dotándolas con de los elementos de seguridad y protección correspondientes, entre ellos un disyuntor diferencial.

Cabe destacar, que en cada una de estas viviendas, se coloca un pilar premoldeado, construido a través de otro proyecto cooperativo surgido del programa, con medidor con tarifa social.

Comentá la nota