“El proyecto está y el Gobierno cumplirá”

La frase es de Guillermo Moser, subsecretario de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza. Dijo que el Gobierno nacional avanzará “en breve” sobre esta obra, que beneficiaría la distribución eléctrica en Mar del Playa y la zona
Fue en octubre de 2006 cuando el ex presidente Néstor Kirchner anunció, en Casa Rosada, que repotenciaría la Central 9 de Julio para dotar de mayor generación eléctrica a Mar del Plata y a la zona sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Por entonces, la noticia alegró a los trabajadores y afiliados del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, que fueron los mentores de una iniciativa notificada como viable y concreta por el primer mandatario.

Pese a que luego de cinco años de formulado el pronunciamiento no haya habido avances de cara a la ejecución de esta obra, el subsecretario de la Federación Argentina de Trabajadores lucifuercistas, Guillermo Moser, dijo a El Atlántico que “hay firmes intenciones de iniciar este proceso de repotenciación”.

“El Gobierno (nacional) está haciendo muchas cosas, y ahora falta la (Central) 9 de julio. El proyecto está y yo creo que el gobierno va a cumplir, tal como lo viene haciendo desde hace rato”, consideró el dirigente.

La iniciativa, confeccionada en 2004 por la gestión de José Rigane, permitiría dotar a la Central de una generación de electricidad que cubriría las necesidades de la ciudad y buena parte del centro y sudeste de la Provincia. El Estado nacional y provincial –según indica el proyecto- se haría cargo de los costos de la inversión que garantizarían la continuidad y seguridad del servicio eléctrico en el distrito y buena parte de la Costa Atlántica.

Entre otros beneficios, esta repotenciación permitiría suscribir una tarifa más conveniente, como así también garantizar menores costos para industrias y empresas.

“Pero mientras tanto hay que reconocer que se han instalado estaciones transformadoras para evitar cortes.

Este Gobierno, realmente, ha invertido muchísimo en energía. Es un modelo que acompaña el crecimiento del país. Realmente la demanda de energía, que es mucha, hace que todo lo que se haga no alcance. Pero se hacen muchas cosas: Yaciretá, líneas de NOA y NEA, que traerá solución a muchos pueblos de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, y también la zona sur. Todo el tiempo se está invirtiendo en energía”, sostuvo Moser, que arribó a la ciudad para participar de un Congreso del Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes, gremio que él mismo preside.

DISCUSIÓN SALARIAL

En tiempos donde la mayoría de los sindicatos del país están discutiendo aumentos salariales o al menos intentando abrir nuevas instancias paritarias para acordar sueldos con las patronales, el gremio lucifuercista no construye una excepción. Por el contrario, se encamina a convenir incrementos para el sector.

Según apuntó Moser, solicitarán entre un 30 y un 35 por ciento de suba en los haberes, a pactar sólo por seis meses. “Eso es porque sabemos cómo está la canasta familiar de supermercado. Como es un costo elevado, nosotros discutimos sólo por seis meses. El año pasado rondamos un aumento del 35% en Provincia de Buenos Aires e intentaremos que el incremento sea similar”, adelantó el dirigente.

APOYO A LA REPOTENCIACIÓN

Los senadores del GEN, Luis Malagamba y Ricardo Vázquez, solicitaron a los Gobiernos de Nación y Provincia la puesta en funcionamiento del programa de repotenciación de la Central de Energía 9 de Julio.

“El proyecto, anunciado en 2006, iba a permitir a Mar del Plata contar con 170 megavatios. Pero de un momento a otro, la iniciativa quedó en la nada. Es más, según denuncian representantes del Sindicato de Luz y Fuerza, en su lugar se habrían instalado media docena de grupos electrógenos destinados a garantizar una muy pequeña generación de energía eléctrica, a un costo económico elevado y a partir de condiciones de instalación precarias, peligrosas y altamente contaminantes”, manifestó Malagamba.

Por su parte, Vázquez entendió que el Gobierno “urgentemente debe implementar una política tendiente a garantizar la autarquía energética de nuestra Provincia”. “Creemos necesario incrementar los alcances de las redes eléctricas existentes. Se les debe responder a los marplatenses porque de un día para el otro dejaron aun lado el proyecto de repotenciación”, concluyó el legislador.

Comentá la nota