Proyecto para el control de precios en La Costa

El referente local de la UCR Leandro Alonso elaboró junto a otros colaboradores un proyecto para que el programa de control de precios impulsado por el Presidente Macri sea cumplido en el partido de La Costa, a través de una reglamentación que se base en la Ley de defensa del consumidor.

Debido a que Alonso actualmente se encuentra desvinculado del HCD local, ha decidido poner el proyecto a disposición de los concejales del distrito, para que el mismo sea analizado, modificado y luego tratado para su aprobación.

Ante la creciente y casi desmedida inflación que día tras día deben enfrentar los bolsillos de los argentinos, y como forma de sumar puntos en plena campaña electoral, el Presidente Mauricio Macri anunció que pondrá en marcha una serie de medidas para contener la inflación y fomentar el consumo. Dentro de estas acciones se incluye un plan para el control de precios de algunos de los principales productos de la canasta básica.

Claro está que este tipo de medidas suelen ser cumplimentadas sin demasiados inconvenientes en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, pero no sucede lo mismo en el resto de los municipios que componen la provincia de Buenos Aires. Es por ello que el Dr. Leandro Alonso, referente local de la UCR, elaboró un proyecto para hacer cumplir este control de precios en nuestro distrito, que luego seguramente será replicado en otros municipios del territorio.

Para brindar precisiones al respecto, el Dr. Alonso dialogó con Opinión, durante lo cual explicó que si bien este acuerdo de precios que anunció el Gobierno nacional “no es un control, porque no existen precios máximos como existían en otros momentos”, lo cierto es que aseguró que “es un acuerdo respecto de que haya un mínimo de 50 productos de la canasta básica con un precio estipulado”.

En relación a ello, el Dr. Alonso explicó que con su proyecto “lo que queremos es plantear que desde los municipios, a través de las facultades propias que tenemos en materia de defensa del consumidor, se garantice que este acuerdo de precios se lleve a cabo”. En este sentido, precisó: “Nosotros tenemos una herramienta muy importante, que es la Ley 13.133 de defensa del consumidor, que estableció funciones y prerrogativas y facultades muy buenas para los municipios”.

En esta misma línea, el Dr. Alonso continuó: “Lo que estamos pidiendo precisamente es que se haga uso de esta Ley, hacer una reglamentación local respecto de lo que tiene que ver con la ubicación de los productos en las góndolas en los supermercados de cada municipio, y a través del control que por Ley tienen precisamente los municipios, poder colaborar el cumplimiento de estos acuerdos de precios”.

De esta forma, el Dr. Alonso aseguró que utilizando dicha herramienta legal “nos permitiría realmente garantizar que se cumplan estos acuerdos de precios”, y si bien reconoció que con ello “no se combate la inflación”, lo cierto es que advirtió que se trata de un elemento que “nos ayuda a llegar a fin de mes”, por lo que subrayó que “necesitamos que desde los municipios se haga algo importante para que esto se lleve a cabo”.

En lo que respecta al proyecto elaborado, debido a que el Dr. Alonso se encuentra en este momento desvinculado del Honorable Concejo de La Costa, ya que ha culminado su período de edil, comentó que “se lo estoy pasando a los distintos Concejales, y si alguno lo quiere tomar como propio que lo haga”, ya que resaltó que “lo ponemos a disposición para que lo modifiquen o que lo usen como está, pero creo que lo importante es empezar a plantear esta idea”.

Según mencionó el Dr. Alonso, el primer objetivo es que este proyecto se reglamente en el partido de La Costa, para que luego pueda ser replicado en otros distritos del territorio bonaerense, acerca de lo cual informó que en torno a ello “ya tuve contacto con Concejales de otros municipios, con los que siempre trabajamos en conjunto a través de la Unión Cívica Radical”, aunque enfatizó que lo importante ahora “es que se dé en el partido de La Costa”.

Comentá la nota