Los proyectos de la oposición sobre Ganancias plantean una suba mayor del mínimo no imponible que el Gobierno

Los proyectos de la oposición sobre Ganancias plantean una suba mayor del mínimo no imponible que el Gobierno

MIentras que el oficialismo plantea un mínimo de $ 25.231 netos para los casados con hijos, el massismo lo eleva a $ 48.000 y el PJ no kirchnerista $ 60.000, entre otros planes; también, plantean mayores deducciones.

Los más de 50 proyectos de la oposición sobre la reforma del impuesto a las ganancias tienen como denominador común un incremento del mínimo no imponiblemente sensiblemente mayor que la iniciativa del Gobierno que comenzará a discutirse el martes próximo en la cámara de Diputados.

El proyecto oficial propone un aumento del 15% del mínimo, una actualización gradual de las escalas en los próximos tres años y una reducción de las deducciones especiales, entre otros ejes. Así, pasarían a pagar este tributo los asalariados que ganen más de $21.712 netos sin hijos y $25.231 netos para el trabajador casado y con dos hijos menores. El costo fiscal del proyecto es de unos 27.000 millones de pesos.

El martes comenzará a debatirse el proyecto en una sesión informativa en Diputados a la que asistirá el jefe de la AFIP, Alberto Abad , y funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

El massismo propone un incremento cercano al 50% en el mínimo no imponible, con un piso de 48 mil pesos en bruto para casados con hijos y 34 mil para los solteros. Además, sugiere multiplicar las escalas por cinco el año próximo, por ocho en 2018 y por 10 en 2019; el costo fiscal es de unos $ 48.000 millones, pero prometen compensar la mayor parte con la eliminación de exenciones a las mineras, al juego, al dólar futuro y a las Lebacs. El massismo sabe que para el Gobierno será más fácil negociar con ellos que con otros bloques de la oposición.

El justicialismo no kirchnerista propone un mínimo de $ 60.000 para los casados con dos hijos, la actualización automática anual de las escalas y una serie de excepciones para no pagar ganancias: los aguinaldos, las embarazadas, los jubilados -salvo los de privilegio-, las horas extras y los bonos especiales. El presidente del bloque, Oscar Romero, dijo a LA NACION que "el proyecto que mandó el Gobierno es de una mezquindad absoluta" y propuso crear un "fondo compensador para que los administradores del juego sean gravados, de modo de que las provincias no pierdan con el cambio de Ganancias".

"Es posible que el Gobierno ceda con el porcentaje del mínimo no imponible, pero la diferencia es muy amplia. Sé que el Gobierno tiene vocación de diálogo, vamos a ir con una postura razonable y no queremos mostrar que nuestro proyecto es el mejor: el objetivo es sacar la ley y ojalá que sea consensuada, para que no tengamos que discutirlo todos los años", expresó.

En cambio, desde el senado, el legislador salteño Juan Carlos Romero consideró que el proyecto del Gobierno es "razonable". "Esto es lo que se puede ahora; es una desgracia tener un impuesto al trabajo, pero también es cierto que no se pueden perder todos los ingresos de golpe. Nadie puede perder más recursos en las provincias y los municipios. Esto es lo posible, aunque no sea lo ideal, en lugar de subir gastos como lo están haciendo en Diputados. Muchos senadores pensamos igual", dijo Romero a LA NACION.

El diputado Carlos Heller del partido Solidario explicó que en marzo pasado ya había presentado su proyecto de modificación del mínimo no imponible de ganancias y de las escalas. "Una familia tipo con 50.000 pesos de salario bruto no pagaría nada y un soltero que gane 50.000 pesos pagaría 731 pesos por mes. En un salario de 100.000 pesos, pagaría 13.000 pesos un casado y 17.000 un soltero", detalló. En cuanto a las deducciones, "agregué una deducción por intereses hipotecarios para la vivienda, con un tope de 134.000 anuales y una deducción por alquileres de 67.000 anuales".

Heller no tiene demasiada confianza en que el Gobierno busque consensos más allá del massismo y del PJ no kirchnerista, "como ocurrió con la mayoría de los proyectos".

Margarita Stolbizer considera positivo la actualización de las escalas y entre los autónomos, aunque considera que el mínimo debería subir un 25% al menos y contener un índice de actualización automática.

Victoria Donda -junto con el ex diputado Claudio Lozano- propone subir la alícuota máxima al 42% y elimina exenciones a la renta financiera por $ 34.000 millones. En cuanto al mínimo no imponible, lo fija en 43.000 pesos, actualizado en forma automática. Además, agrega la deducción por alquiler y elimina el pago por todos los suplementos salariales: productividad, antigüedad, calificación y zona desfavorable.

Hay que revisar los gastos tributarios de 314.000 millones, con un aumento de más de 100.000 millones respecto del año pasado, equivalente a 0,5 por ciento.

Néstor Pitrola del PO dijo que su propuesta prevé la anulación de ganancias de los salarios de convenio colectivo y en jubilaciones y establece un minimo de $ 69.000. En cuanto a las escalas, "se multiplica por 18 la tablita de Machinea, ajustada por inflación", detalló. Además, enfatizó que "vamos a denunciar a Massa porque hizo un show mediático, sin un proyecto concreto, por lo que solo atenúa el problema actual".

El kirchnerismo, que durante sus 12 años de mandato no tocó las escalas de ganancias y minimizó el problema al expresar que solo afectaba al 10% de los trabajadores, también tiene algunos proyectos.

Comentá la nota