Prueba piloto entre Bahía y Vaca Muerta con un camión que carga 52 toneladas

Prueba piloto entre Bahía y Vaca Muerta con un camión que carga 52 toneladas

La iniciativa promovida por la FADEEAC tiene por objetivo adaptar vehículos para aumentar su capacidad y reducir costos. Se trata de una de las configuraciones aprobadas.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) realizó desde Bahía Blanca una prueba piloto de escalabilidad (determinar si puede ser aplicado al resto) con un vehículo que logra llevar hasta 52 toneladas.

   El vehículo arribó sin inconvenientes a la ciudad de Neuquén.

   La iniciativa, promovida por la institución, fue incorporada recientemente en el decreto 32/2018 y tiene el objetivo de adaptar vehículos para aumentar su capacidad y reducir costos.

   La actividad fue propuesta por el ministerio de Transporte de la Nación y coordinada por el Departamento de Estudios Técnicos de la Federación.

   Durante la prueba acompañaron a Guillermo Campra, director nacional de Transporte Automotor de Cargas, autoridades de FADEEAC: el tesorero, Matías Belusci; el secretario de Relaciones Institucionales y Prensa, Juan Aguilar; y el protesorero y responsable del área técnica, Cristian Sanz.

   Asistieron a la presentación Yanina Praglia, directora de Permisos de la Dirección de Cargas, y Miguel Donadío, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto.

   También fueron de la partida Pablo Etchevarne, presidente de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas (CETAC) Regional Sureña e integrante de la Fundación Profesional para el Transporte; Anibal Goichik, de la Cámara de Empresarios Misioneros de Autotransporte de Cargas (CEMAC), y Martín Borbea, de la Primera Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas (PAETAC).

   El punto de inicio de la prueba fue Bahía Blanca, donde representantes de Vialidad Nacional y el área de Infraestructura evaluaron, junto a transportistas, el beneficio de carga extra que admite este modelo.

   Desde aquí el vehículo debió  viajar hasta Añelo, Neuquén. 

Desde Galván

   La carga se tomó de la empresa Sea White S. A. ubicada en la rotonda de acceso a Puerto Galván, con la presencia de representantes de las marcas Boero y Di Giglio, que participaron en la fabricación.

   "Esta es una de las configuraciones recientemente habilitadas y una de las más competitivas y seguras", destacó Campra.

   La acción fue la primera en ruta con este tipo de modelos que contó con la articulación de FADEEAC y órbitas del Estado, con el objetivo de potenciar cada vez más el sector y de generar nuevas opciones para que el empresariado pueda defender su competitividad.

Dos configuraciones

   La Propuesta Técnica Vehicular (PTV) que validó el decreto presidencial contó con dos configuraciones exhibidas por FADEEAC en julio pasado en Escobar, aunque no son las únicas posibles para incrementar el PBT.

   La primera alternativa mantiene el PBT de 55,5 toneladas con una relación peso-potencia de 6 CV por tonelada.

   Esta configuración confirma el esquema de un tractor 6×2 (suspensión neumática trasera) con un semi-remolque de tres ejes separados tipo “1+1+1” (el primero de ellos, direccional para reducir el radio de giro; como en la foto de arriba), con una distancia de 2,40 metros entre cada eje y suspensión neumática integral.

   La segunda alternativa finalmente se aprobó para un total de 52 toneladas de PBT, en este caso también con relación peso-potencia de 6 CV por tonelada. 

   La configuración de 52 toneladas de PBT ratifica el esquema de otro tractor 6×2 (también de suspensión neumática trasera), al que se acopla un semi-remolque de tres ejes en tándem (suspensión neumática integral). 

   Esta configuración de semi-remolque permite llegar al PBT mencionado al aprovechar el 5% de peso adicional por eje permitido sobre suspensión neumática.

   Otras novedades que implica la PTV es que la nueva altura de los vehículos destinados al transporte de cargas se elevó de 4,10 a 4,30 metros, unificando la medida con otros países como Brasil y Chile.

Comentá la nota