La CGT publicará una solicitada en contra del trabajo informal

La CGT publicará una solicitada en contra del trabajo informal
También apunta a reforzar el control sobre el aumento de precios de los medicamentos.
En lo que fue su primera reunión formal tras los anuncios presidenciales, el Consejo Directivo de la CGT que lidera el metalúrgico Antonio Caló celebró ayer la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, iniciativa de la cual se atribuyó buena parte del éxito final, al tiempo que respaldó la reapertura del canje de deuda que ayer discutía el Senado. Sobre este último punto, la dirigencia aprobó el texto de una solicitada que será publicada el viernes en distintos matutinos para hacer explícito el apoyo. "Fue un paso adelante muy importante", señaló a Tiempo Argentino Ricardo Pignanelli (SMATA) a la hora de graficar la recepción que tuvo la medida al interior de la central obrera. Según pudo reconstruir este diario, hubo diversos planteos de cómo la medida impactaba al interior de cada una de las actividades, y algunas discusiones y quejas en torno a la reglamentación, pero en líneas generales existió un consenso generalizado sobre el alcance positivo de la medida, que elevó hasta 15 mil pesos el umbral salarial para ser alcanzado por el tributo.

Cerrado el capítulo Ganancias, desde la CGT apuntan ahora al debate sobre trabajo informal convocado por el Ministerio de Trabajo para el próximo miércoles, en el marco del diálogo social que impulsa el Ejecutivo entre empresarios y sindicatos. La cartera laboral pondrá a discusión una serie de medidas que, por un lado, buscan intensificar la capacidad de inspección, particularmente en sectores críticos como el agrario y el personal doméstico, facilidades para las micro y pequeñas empresas y un mayor poder de disuasión a través de la creación de un registro de empresas con irregularidades en la registración laboral. Caló apuntó que esta temática ocupó un lugar central durante el cónclave.

El encuentro se desarrolló durante más de tres horas en la sede del sindicato de Peones de Taxis que conduce Omar Viviani, y entre los asistentes estuvieron el anfitrión, Jorge Lobais (Textiles), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN), Mario Calegari (UTA). Una de las sorpresas fue la participación de Alberto Roberti, titular de la Federación de Petroleros Privados, actual candidato a diputado bonaerense por parte del Frente Renovador que lidera el intendente de Tigre, Sergio Massa. Otro de los candidatos de Massa, Héctor Daer (Sanidad) se ausentó "con aviso". "Sigue teniendo las puertas abiertas", dijo uno de los presentes.

Otra de las cuestiones que actualmente se encuentra negociando la CGT con el gobierno tiene que ver con las obras sociales, particularmente los fondos que recibe a través del Subsidio de Mitigación de Asimetrías. La titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld –quzien participó del último encuentro del diálogo social en casa de gobierno– anticipó días atrás que habrá cambios "en breve". Dirigentes que participaron ayer del encuentro aseguraron que la discusión con la Superintendencia incluye medidas para reforzar el control de precios sobre los medicamentos.

Por su parte, el diputado del Frente para la Victoria (FPV) Héctor Recalde celebró ayer la convocatoria efectuada a empresarios y sindicatos para debatir medidas contra el trabajo informal.

"El haber hecho descender 17 puntos porcentuales la tasa de informalidad durante esta década ganada, cuyas políticas activas la redujeron de 49,1% en 2003 al 32% en la actualidad, no detiene la acción de gobierno dirigida a terminar con esta patología que todavía afecta a uno de cada tres trabajadores", señaló. Al respecto, el histórico abogado de la CGT recordó que presentó el año pasado un proyecto de ley que reconoce a los trabajadores en negro el derecho a percibir el seguro por desempleo, que más allá de "cumplir con el imperativo de justicia" permitiría crear "un indicador preciso de las empresas que contrataban bajo tal ilegalidad". «

Comentá la nota