“No puede admitirse un puerto rico y una ciudad pobre, y viceversa”

“No puede admitirse un puerto rico y una ciudad pobre, y viceversa”

Mario Gygli, Secretario General de la Municipalidad de Necochea, invitado al programa del periodista Marcelo Aspiroz por Fm Nexo, compartió sus opiniones sobre la política local y nacional.

Gygli se refirió a la reciente visita a Necochea del candidato a Gobernador Axel Kiciloff: “Es un maestro de la economía, fue ministro y diputado nacional, y ahora está ratificado en todas las encuestas y sobre todo en los resultados de las PASO. Por eso será el próximo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Es un orgullo y un privilegio para Necochea que nos visite un intelectual inquieto como Kiciloff, que se capacita permanentemente”.

“Axel considera que Necochea es una ciudad que le trae suerte. Axel tiene escucha. Se interioriza con las inquietudes de los distintos sectores de la población. Se interesa en sus visiones y sus problemáticas. Escucha a empresarios, profesionales, docentes, empleados y cualquier persona que se le acerque”, relató Gygli.

El funcionario se refirió a la importancia de cobrar los impuestos y tasas para el municipio tanto a personas físicas como empresas para el bien de la comunidad: “tenemos la obligación de cobrar las tasas. Queremos consensuar los intereses de todos los sectores en pos del bien común. Eso significa gobernar”.

Y agregó: “A nadie se le ocurre que por ser opositor u oficialista no tenga que pagar sus impuestos. La decisión y necesidad de gobernar y mantener todos los intereses en pugna armonizados a través del Estado, y que este se ejerza a través de un Gobierno y una administración, eso es parte del común”.

Gygli resaltó la importancia del diálogo permanente que mantiene el candidato a presidente Alberto Fernández, así como también la de Kiciloff con el sector agropecuario. “El campo es el pulmón del país. Es lo que mueve la balanza comercial y las exportaciones. Es casi la savia de este país. Ellos tienen buen diálogo y sintonía con ese sector. Si bien hubo errores que se cometieron en el pasado con el campo, a veces estos sirven para mirar hacia adentro y no volver a cometerlos. De eso también se nutre la historia de los países”.

El funcionario destacó la importancia de integrar el puerto a la ciudad: “Una sociedad va hacia adelante cuando se amalgama la comunidad de intereses. Por eso no hay puerto sin ciudad, ni ciudad sin puerto. Si salimos electos, queremos lograr que el puerto esté integrado a la ciudad y esto ayude en el desarrollo de ambos. No puede admitirse un puerto rico y una ciudad pobre, y viceversa. La idea es un desarrollo en conjunto. Axel va a saber desarrollar un proyecto importante que va a saber ver desde la provincia de Buenos Aires. Y aquí resalto la importancia de trabajar en conjunto con una visión compartida de un desarrollo regional”.

“Yo puedo entender que en toda administración haya luces y sombras, pero en la administración de Facundo López durante estos cuatro años se ha trabajado para esta ciudad de una manera intensa e ininterrumpida. Viajando a Nación y a Provincia, para pedir, reclamar y gestionar. Así es como tenemos el parque eólico, por ejemplo. Esas cosas se logran yendo y tocando puertas. Este trabajo se hizo en soledad, políticamente aislados”, reflexionó Gygli.

Respecto al futuro de Necochea, se mostró expectante: “hoy podemos decir que tenemos un gran porvenir, junto a los intendentes de la región tenemos buen diálogo y compartimos un proyecto para desarrollar en conjunto, para presentárselo personalmente al futuro gobernador. Con su beneplácito obtendremos inversiones y obras de infraestructura general”.

“Las 21 medallas obtenidas en los torneos deportivos son los resultados que marcan una política sostenida, más allá de ganar o perder. La pista de atletismo, la cancha de hockey, los playones, o contratar profesores y la integración de los clubes. Todo eso es parte del empuje de Facundo. Así como también en educación, las carreras que hemos puesto a disposición para que los chicos hagan un terciario y no emigren a otras ciudades. Sin olvidar los logros de todas las obras que se vienen realizando, y todo esto en un contexto político y económico de crisis total”, enfatizó.

También recalcó la necesidad de la unidad como país. “No sólo los 16 gobernadores del país apoyan a Alberto Fernández, sino que también los empresarios más importantes de la Unión Industrial Argentina lo respaldan. El país necesita de todos, es necesaria la unidad para superar la grieta y tener un proyecto común como país, como provincia y como ciudad. No hablo de un pensamiento único, me refiero a proyectos que se compartan y se puedan lograr.

Tengo una fe tremenda en la inteligencia y reflexión del voto de todos los necochenses porque no van a dejar pasar esta oportunidad”.

Aspiroz preguntó ante este panorama político económico si la Argentina tiene un buen futuro, a lo que Gygli respondió: “Claro que sí. Seguramente no se va a notar inmediatamente durante el cambio de Gobierno. No es fácil levantar un país con 200 mil millones de dólares de deuda que nos deja Macri, con 53% de pobreza en niños y jóvenes, con un sistema de salud y educación pública explotado. Creo que lentamente, acomodando las prioridades, dando las señales correctas, habrá que empezar a producir en clave argentina, para reabrir puestos de trabajo”.

Por último se refirió al delicado sistema se salud: “Yo les digo a los candidatos de la oposición que se dejen de hacer campaña sucia con temas sensibles como la salud, porque yo puedo asegurarles que en nuestros hospitales van a ser atendidos de la mejor manera. Estamos en alerta roja por el tema de los insumos porque el presupuesto no alcanzó por el incremento de los mismos debido a la inflación”.

“La gente al no tener para comer, no puede pagar los impuestos. La recaudación del municipio cayó a la mitad. Aun así, con mucho esfuerzo, continuamos sosteniendo todos los servicios que solemos brindar para el bien de la comunidad”, concluyó Gygli.

Comentá la nota