“No se puede cambiar una Ordenanza Fiscal e Impositiva en un cuarto intermedio”

“No se puede cambiar una Ordenanza Fiscal e Impositiva en un cuarto intermedio”

La concejal Susana Patti y el contador Ricardo Criado, ambos de Cambiemos, analizaron con LA MAÑANA el tratamiento de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva que fueron modificadas y aprobadas a mitad de la semana pasada en el Honorable Concejo Deliberante.

Patti es desde hace años la más clara a la hora de estos debates porque es la única profesional en la materia que tiene el Cuerpo. Criado tiene sobrados pergaminos por haber sido concejal y también secretario de Hacienda municipal.

Dijo Patti: “Es la primera vez que yo estoy en una sesión con gente y que pase lo que pasó, en otras por ahí hubo aplausos o algún silbido; pero no pasó a mayores, ahora sí fue distinto. Creo que esto se generó porque no era el momento oportuno para hacer un aumento como el que se estaba haciendo y además cambiar la forma de calcular la Tasa Vial, a la que se le ponían tres variables que no son manejables por el productor, por no maneja el valor de la hacienda, ni de la soja ni del combustible, entonces nunca iba a saber lo que iba a pagar”.

La concejal agrego que “viniendo de una situación como la que tenemos en el Partido, que estuvo inundado prácticamente un 80% hasta hace casi 60 días, y todavía hay sectores que no han podido sembrar absolutamente nada, creo que lo que generó ese malestar en el sector fue precisamente eso, el momento en el que se da y que nunca fueron consultados ni fueron recibidos, ni por Bucca ni por el intendente interino Pisano. Sí el Ejecutivo se reunieron con el sector comercial, y ahí no hubo inconvenientes, porque el sector comercial logró los cambios que ellos creían necesarios, fueron volcados en la Ordenanza, lograron beneficios importantísimos como nunca porque les baja la alícuota, hasta el 2017 sólo descontaban los conceptos remunerativos de los ingresos, y ahora pueden descontar también los no remunerativos, y algunas actividades van a poder descontar lo que pagan de cargas sociales. Evidentemente han logrado un beneficio importantísimo”.

¿La base imponible sigue siendo Ingresos Brutos?

- Sí; pero levantaron el mínimo por el que se paga una cifra fija, que hasta este año era de 350 mil pesos y a partir del 2018 será de 547 mil. Esa gente sí va a pagar más, aunque lograron descuentos adicionales del 10 y 15% por cumplir con las normas de seguridad e higiene y por pago en término. Fue todo consensuado, cosa que no pasó con el sector agropecuario, si se hubiera hablado, lo que pasó el miércoles no pasaba, y tal vez hubieran logrado algo mejor de lo que se logró.

Nuestra propuesta original en la negociación era que fueran 3 cuotas sin aumento, como la última de 2017, y de ahí en más volver a la fórmula de cálculo que teníamos en 2017 y las otras tres cuotas con un aumento de alrededor de un 25 %. Terminaron siendo sólo dos sin aumento pero se logró sacar de la base de cálculo a la soja y a la carne (Patti).

Ricardo, estuviste mucho en Hacienda, ¿en algún momento pensaron en cambiar las bases imponibles como ocurrió los últimos dos años?

- Desconozco a qué obedece, nosotros lo vimos muchas veces y por diversos motivos nunca fue implementado. Creo que es un cambio demasiado importante y audaz para intentar implementarlo como se intentó. No nos olvidemos que el Concejo Deliberante tiene que tener 45 días para analizar estas dos Ordenanzas y ninguna de ellas ingresó el 31 de octubre, entró el 7 de noviembre, y provocar un cambio de estas características con un plazo de 15 días para el estudio, sin haber dialogado antes, sin haberlo debatido antes, es incomprensible y hasta un salto al vacío, porque puede resultar una mayor recaudación o no.

Estas cosas tienen que dialogarlas, tienen que convocar a la oposición, que no va a estar nunca cerrada a dialogar, me consta que el bloque de Cambiemos siempre tuvo voluntad de recibir la información y de analizar lo que haya que analizar, lo que no se puede hacer es sacar a las cosas de esta manera, a los empujones cuando no es una copia del año anterior sino que se está cambiando un sistema, una forma de pago, suena un poco a improvisación. A lo mejor está súper pensado y mañana alguien nos demuestra que es así; pero no lo creo, no es la manera, no son los tiempos, no es la forma. Deberían tener otra metodología para tratar estas cosas, les iría mucho mejor (Criado).

 Se intuía que alguna charla previa habían tenido para que no aplicaran los 9 votos y llegaran a aceptar una rebaja…

- Sí, el miércoles hubo algunas conversaciones, sabíamos que esto podía llegar a pasar, que llegáramos a un cuarto intermedio para lograr parte de lo que se logró. Lo lamentable de todo esto es no haberlo previsto con anticipación, no haberlo conversado antes. Nosotros convocamos a una plenaria con todos los bloques, el intendente y la secretaria de Hacienda, y la respuesta fue negativa.

Está bien la negociación en el recinto, pero podríamos haber evitado todo lo que pasó si lo hubiésemos conversado antes. Ahora tienen que volver a reformular el Presupuesto que tenemos que tratar el 4 de diciembre. Me llamó la atención la actitud del intendente interino Pisano, quien mientras fue concejal era uno de los que trataba de acercar a las partes, y este año nada (Patti).

¿Hay conocimiento de que esta base imponible se aplique en municipios vecinos para la Tasa Vial?

- El argumento fue que estaba vigente en un montón de partidos, después si eso fue copiado y pegado no lo podemos saber. Lo que no está bien es que no se analice previamente, votar este tipo de Ordenanzas y el Presupuesto municipal en este esquema de tiempos y de casi inexistencia de trabajo conjunto entre los bloques, en las comisiones, no lo he visto antes.

No se puede cambiar una Ordenanza Fisca e Impositiva en un cuarto intermedio, espero que lo que se votó el miércoles sea claro y que cuando lo vayan a aplicar esté bien, porque no sería la primera vez que lo que se vota hay que cambiarlo, porque está mal, ha pasado, y te lo dice alguien que ha sufrido las consecuencias de los dos lados y que cometió errores en estas cuestiones.

La gente estaba enojada porque el cuarto intermedio se había pasado de la media hora prevista, y la verdad es que tendría que haber pasado mucho más tiempo del que pasó (casi 3 horas) porque esto no se resuelve en un ratito.

Me consta que el oficialismo estaba dispuesto a consensuar antes de la sesión, entonces es increíble que se llegue a un escenario como al que se llegó ayer, en el que incluso hubo cosas que la verdad que hay que lamentar, porque ni los concejales ni la gente que fue ayer está para vivir los momentos que se vivieron el miércoles (Criado).

Ustedes pidieron que no se cobre el servicio de monitoreo en los pueblos porque no hay cámaras…

- Nosotros pedíamos la derogación de la tasa, y de última en las negociaciones en el cuarto intermedio intentamos que la suspendieran hasta que se colocaran las cámaras. Y se suspendió por 12 meses la tasa por monitoreo rural (Patti).

¿Los Presupuestos de los años pares (como 2018) no lo tendría que tratar el Concejo con su nueva composición? Porque el 4 de diciembre van a votar 8 concejales que en su mayoría dejarán de serlo menos de una semana después…

- Sí, una lectura lógica indica eso, coincido; la lectura política de los números indica otra cosa y es lo que está primando en este caso. Debería hacerse el esfuerzo que tanto estas Ordenanzas como el Presupuesto ingresen para su tratamiento antes del 31 de octubre. Hay que aprobarlo antes del 31 de diciembre, y en esa lógica lo más razonable sería que lo analice el Concejo con la actual composición, con los concejales electos también, y votarlo de esta manera. Pero esto requiere de mucha apertura y mucho sentido común de parte del Departamento Ejecutivo.

El miércoles hubo una movida que estamos muy cerca de repudiar, actitudes violentas que van hacia la agresión y al agravio, la gente que está recibiendo esto no lo merece. A lo mejor un concejal oficialista no hizo el esfuerzo que debió haber hecho para dialogar o para convencer a los funcionarios. Acá falta diálogo, falta que muchos funcionarios se bajen de ese sillón en el que se sientan y se creen que son todopoderosos, y dialoguen y se pongan a disposición de los demás. Hay que evitar estas situaciones que se dieron el miércoles, y el camino no es difícil.

La participación de la gente fue genuina, responde a un enojo que tienen y que es justificado, porque le están cobrando un servicio que no se lo están prestando bien, y esto lo saben todos, los opositores y los oficialistas, como no se están prestando bien muchísimos servicios. Y estoy seguro que en el ámbito del oficialismo no debe haber unanimidad de opinión.

Está bien que un sector como el agropecuario, que ha sido ninguneado, que no ha sido convocado a dialogar, se exprese, por supuesto que tiene que expresarse con el debido respeto, en lo personal repudio todas esas actitudes en las que hubo gente a la que se la trató de ladrón. Una cosa es reclamar, aplaudir, no aplaudir, manifestar un cierto enojo; pero dentro de lo que debe ser el comportamiento lógico dentro de un ámbito público como el Concejo Deliberante, esto no se debe perder de vista, porque de lo contrario vamos a escenarios peligrosos hasta como antecedente (Criado).

¿Te fuiste conforme el miércoles? No pudiste debatir de un tema que conocés…

- No, la verdad que no. Es como que estábamos sólo exponiendo, sentía la sensación de que hablábamos y nada. Eso te deja un sabor amargo, porque no se debatieron ideas, que es en lo que se basa el Concejo Deliberante. Era una sesión para lucirse, no va nunca nadie al Concejo, ojalá en todas las sesiones hubiera gente, porque la mayoría no saben para qué está el HCD, no saben qué es lo que se aprueba. El miércoles hubo mucha gente de los presentes que no sabían que también se estaban aumentando las tasas urbanas en un 40 por ciento, y la mayoría tiene casa en la ciudad, y nadie está conforme con la recolección de residuos, con la limpieza de las calles, con el alumbrado, y de la planta urbana no había nadie (Patti).

Comentá la nota