"Se puede discutir el ausentismo de otra manera, pero el presentismo es el peor abordaje"

"Se puede discutir el ausentismo de otra manera, pero el presentismo es el peor abordaje"
José Testoni, secretario adjunto de Amsafé provincial, dijo que los docentes santafesinos no dictarán clases mañana y pasado. Dijo que la propuesta del gobierno nacional significa "un retroceso".

Luego del fracaso de la paritaria docente nacional, el Gobierno llamó a conciliación obligatoria a fin de evitar el paro de 48 horas lanzado por la Ctera. Sin embargo, el gremio docente ratificó la huelga para los días 5 y 6 de marzo. En Santa Fe, el gremio de los docentes públicos provinciales tampoco empezará las clases mañana.

"Por el momento no hemos sido notificados (de la conciliación obligatoria), pero entendemos que es improcedente", dijo el secretario adjunto de Amsafé José Testoni. La falta de acuerdo en cuanto al porcentaje y la posible reinstauración del presentismo docente fueron los puntos sobre los que no hubo acuerdo en la paritaria nacional.

Ante este panorama, Testoni dijo que "para nosotros es una angustia que se haya desencadenado este conflicto luego de que desde la Ctera desde octubre estaba pidiendo discutir en paritarias de forma anticipada" y consideró además "un profundo error y un retroceso que va a contramano de las políticas que se han venido sosteniendo (el gobierno nacional)".

Si bien destacó el compromiso asumido por la Casa Rosada en estos años para "impulsar los Comités Mixtos de Higiene y Seguridad, el trabajo decente, perseguir el trabajo en negro y la esclavitud laboral", dijo que hablar nuevamente de presentismo "va a contramano si se pretende que los trabajadores canjeemos salud por plata", porque "uno para estar frente a un grupo de alumnos tiene que estar en perfectas condiciones, no se puede ir a trabajar con angustia, enfermo o engripado".

"Se puede discutir el ausentismo de otra manera, pero el presentismo es el peor abordaje", lanzó Testoni a "Una tarde perfecta", de La Ocho. Respecto del nivel de ausentismo, entiende que "es una problemática general y no sólo de la docencia", pero que en todo caso "que no se espere que esa persona va a cambiar su esmero por 166 pesos por mes".

El paro nacional lanzado por los docentes de Ctera también se realizará en las escuelas públicas de Santa Fe, pese a que la cifra del 30 por ciento escalonado ofrecido en la paritaria provincial fue aceptado por los maestros. "Somo ellos, somos la Ctera y de ninguna manera nos vamos a diferenciar. Vamos a ser absolutamente solidarios y a consolidar esa unidad de 40 años", destacó Testoni.

Comentá la nota