“No se puede establecer que haya un chofer registrado por remís”

“No se puede establecer que haya un chofer registrado por remís”
Lo dijo Alejandro Haedo, delegado normalizador del Sindicato Único de Remises y Afines, ante la resolución de la Afip por la cual se insistirá en la regularización de los trabajadores del sector.
En la ciudad de Santa Fe existen en la actualidad 28 agencias de remises habilitadas por la Municipalidad capitalina. Esta cantidad implica un gran número de vehículos, propietarios y empleados, que quedarán en algunos casos en la mira de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) tras la resolución publicada días atrás en el Boletín Oficial de la Nación.

La misma prevé que los empleadores de choferes de autos remís tienen que registrar al personal. Según la resolución 3.491 de la Afip, habrá un Registro Especial de Seguridad Social, en el cual los propietarios de los coches deberán informar las relaciones laborales existentes antes del 31 de julio.

Luego deberán registrar también todas las altas, bajas o modificaciones de datos. Esto incluye los cambios salariales o de la cantidad de horas trabajadas.

En el caso de las altas, la comunicación a la Afip deberá efectuarse hasta el día inmediato anterior al inicio de las tareas del personal contratado. Para las bajas, tendrá que realizarse dentro de los cinco días corridos de producido el cese laboral. Las modificaciones de datos sobre remuneración y domicilio de trabajo, deberán registrarse dentro de los dos días posteriores a que ocurran esas situaciones.

Los datos suministrados por el empleador serán validados por la Afip con la base de datos del organismo. Si algunos datos no coinciden, “no se permitirá el ingreso al sistema, informándose el motivo que impide su incorporación”, dice la resolución.

En diálogo con Diario UNO, Alejandro Haedo, delegado normalizador del Sindicato Único de Remises y Afines, señaló: “No se puede establecer que haya un trabajador registrado por vehículo, porque de hecho nuestra realidad es que hay muchos propietarios que son los choferes de sus autos y no los conduce nadie más”.

En el mismo sentido, apuntó a la necesidad de mayores controles para los casos en los cuales corresponda el registro de personal y explicó: “Un gran problema que venimos teniendo y que lo hemos planteado al Ejecutivo Municipal es que cuando una empresa da de alta a un trabajador para obtener el certificado que la Municipalidad otorga como chofer de remís, que es lo que exigen en los controles municipales y que vale por un año, una vez logrado le daban de baja al empleado”.

“El problema es que si bien figuraba como un trabajador con todos los papeles en regla en el municipio, se trataba de un empleado en negro, que sólo estuvo de alta quizás una semana en todo el año”, continuó Haedo.

Sobre ese mismo aspecto, el delegado normalizador del Sindicato Único de Remises y Afines resaltó que en pocas semanas se firmaría un convenio que contemplará ésta y otras situaciones para regular el trabajo de los afiliados.

“La intención es que exista un cruce de información entre el Ministerio de Trabajo, el gremio, la Ansés, Afip y Municipalidad. Hay que aclarar también que acá hay todavía permisionarios que se resisten a registrar a los trabajadores y también trabajadores que se resisten a ser registrados para no perder quizás alguna ayuda del Estado, como la Asignación Universal por Hijo”, aclaró Haedo.

Sobre esto último indicó el delegado que “a muchos trabajadores les pasa que quizás les dieron de alta 15 días para obtener el permiso y luego les dieron de baja, por lo cual ya no tenían ningún beneficio de seguridad social y también perdían la Asignación Universal”.

Con seguridad, será ardua la tarea de Afip no sólo para controlar y evitar evasiones, sino también para lograr una mejor difusión de los derechos y obligaciones vigentes.

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