¿Puede haber tomas de escuelas en San Nicolás?

¿Puede haber tomas de escuelas en San Nicolás?

Las tomas de unas 30 escuelas por alumnos en la ciudad de Buenos Aires durante esta semana fue tema de los medios y motivo de polémicas. Si bien en nuestra ciudad y provincia la situación es muy diferente ¿Qué pasa con la acción de “tomar” una escuela?

Una potencial reforma educativa que incorporaría pasantías o prácticas laborales en el último año de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha generado que los alumnos tomen alrededor de 30 escuelas. Este accionar que se sostiene en el tiempo desde hace cuatro semanas generó durante los últimos días mucha polémica.

En la provincia y nuestra ciudad las cosas son diferentes. La reforma educativa ya se hizo en 2008 y su implementación durante los años subsiguientes. La secundaria orientada de seis años no cuenta con la figura de practicas laborales. Sí ocurre esto en la escuela técnica y agraria, en su séptimo año incluyen las prácticas profesionalizantes a través de las cuales miles de egresados consiguieron trabajo al terminar la escuela y otros terminaron de elegir la cerrera universitaria que siguieron. 

Con respecto al funcionamiento de los centros de estudiantes, en nuestra ciudad fue variando según los momentos y los tiempos.

A mediados del 2015, en el marco de la implementación de la resolución ministerial que propone se estimule la participación estudiantil,   también se formó el Centro de Estudiantes Nicoleños. Pero rápidamente se fue diluyendo.

“La clave para no llegar a situaciones extremas como las que se viven en CABA es el diálogo y la anticipación en la resolución de los conflictos y problemas. Afrontarlos rápido para que no se agranden” coinciden directivos y diferentes actores educativos. Con todo, las inquietudes de los estudiantes nicoleños suelen pasar por la organización de estudiantinas, mejorar la calidad de vida institucional, obtener mayores cupos y mejoras en los comedores, las fiestas de los colores, proyectos solidarios…etc. Afortunadamente parece no haber en el horizonte motivos para que ocurran tomas de escuelas en la ciudad.- 

 

Dos tomas en 50 años

Es más, podríamos decir que la “toma de escuelas” no ha sido una práctica a la que se haya llegado muchas veces en San Nicolás.  Salvo que haya quedada traspapelada alguna situación en los archivos, en los últimos cincuenta años solo hubo dos momentos en los que ocurrieron tomas de escuelas por parte de los alumnos secundarios.

La más reciente ocurrió en 2007. Un conflicto suscitado en torno a la aplicación de un convenio  entre la Escuela de Educación Técnica Nº2 y la Facultad Regional de San Nicolas, cuestionado en esos momentos por las autoridades educativas al considerar que no estaba vigente y que se debían utilizar los mecanismos de cobertura establecidos en el Estatuto del Docente derivaron en un conflicto de tal magnitud que como consecuencia de las arengas que recibían sobre lo que iba a ocurrir si se aplicaba el estatuto, se terminaron  involucrando los alumnos y “tomaron” la escuela un par de días. Afortunadamente no se prolongó en el tiempo y el conflicto pudo resolverse. 

Para encontrar la otra toma hay que ir hasta los setenta. 

El 25 de mayo de 1973 asume el nuevo Concejo Deliberante y dicta sus 2 primeras ordenanzas, la primera solicita la reincorporación de todos los despedidos por razones políticas y gremiales en la empresa SOMISA, la segunda establece el medio boleto estudiantil en la ciudad de San Nicolás que había sido pedido por los centros de estudiantes de la ciudad tras una multitudinaria marcha. Por estos días ocurría una ola de toma de escuelas en el cordón industrial desde Berisso a San Lorenzo y se rumoreaba que agrupaciones pertenecientes a la derecha y la izquierda vendrían desde Rosario a tomar las escuelas secundarias de San Nicolás. Ante esta posibilidad la Federación de Centros de Estudiantes y los Centros adheridos ocuparon las escuelas evitando que personas extrañas a la ciudad ingresaran a los establecimientos y causaran daños irreparables en los edificios y la comunidad educativa. Tras algunos días de ocupación se levantó la medida.-

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