"No puede haber trabajadores del Estado de primera y trabajadores del Estado de segunda"

"No puede haber trabajadores del Estado de primera y trabajadores del Estado de segunda"
Así lo expresó la secretaria General de ATE Seccional Azul. En diálogo con este diario, la dirigente gremial se refirió a la necesidad de sentarse a dialogar con el Gobierno bonaerense lo más pronto posible. También dijo que se rechazará de plano la posibilidad de que Daniel Scioli le ponga un techo del 25 por ciento a la negociación salarial. Ese porcentaje está por debajo de las aspiraciones de los trabajadores, al punto que algunos sectores ya están dialogando sobre eventuales medidas de fuerza para febrero.
La posibilidad de que el Gobierno Bonaerense le ponga un techo a la negociación salarial con los gremios que no supere el 25 por ciento, ya fue rechazada de plano por diferentes sindicatos. El porcentaje está por debajo de las aspiraciones de los trabajadores, al punto que algunos sectores ya están dialogando sobre eventuales medidas de fuerza para febrero.

Ante este escenario, EL TIEMPO consultó ayer a Vanina Zurita, secretaria General de la Seccional Azul de ATE.

La gremialista destacó, entre otras cosas, que las medidas implementadas por el Gobierno atentan contra el bolsillo del trabajador, que es el principal afectado por "la devaluación y la recesión".

"Unidad de acción"

Al dar por iniciada la charla con este diario, la dirigente de ATE consideró que esa medida sería "una locura", ya que "con la devaluación que hubo, el salario de los trabajadores perdió un importante poder adquisitivo".

"Esto de la devaluación es algo que lo veníamos pronosticando. Nuestra organización ha sido muy contundente y la primera quincena de enero realizaremos una medida de fuerza si no somos convocados para discutir en serio el aumento salarial", explicó Zurita.

La titular de ATE Azul consideró que el gobernador Daniel Scioli "tiene la anuencia de otras organizaciones. Nuestro sindicato es el que ha salido siempre con más contundencia, pero en la paritaria se sientan varios sindicatos a dialogar".

"ATE sostiene que la paritaria no debe cerrarse, como pasó, sino que tiene que mantenerse abierta durante todo el año para ir acomodando la posición salarial a medida que se va dando el avance de la inflación. Entonces, con la anuencia de otras organizaciones -como UPCN y FREGEPBA- se cerró la paritaria entre los meses de marzo-abril y después no hubo forma de poder llevar los salarios más arriba", acotó.

Zurita también aseguró que "tendría que haber una unidad de acción en la que todos los trabajadores estatales expresen firmeza".

"Como organización, independientemente de lo que hagan los demás sindicatos, hemos programado un paro para la primera quincena de febrero. Nosotros queremos que nos convoquen a una paritaria para discutir el salario de los trabajadores y no que sea solamente para la foto", destacó.

"Fue un chiste, no un aumento"

Por otro lado, la dirigente gremial, refirió que "el aumento del año pasado fue del 17 por ciento, por más que el Gobierno Provincial diga que fue del 23. Al haberlo pagado en tres cuotas (la última la cobramos en enero de este año) se trató de un chiste y no de un aumento". Además, "la inflación existente se lo devoró a ese aumento".

Un posible decreto

En las últimas horas comenzó a circular con fuerza una versión que da cuenta de que el Gobierno bonaerense, por medio de la firma de Daniel Scioli, podría cerrar las paritarias sin diálogo previo, a través de un decreto, poniendo fin de ese modo a las negociaciones salariales, incluso antes de que comiencen.

En ese aspecto, la titular de ATE subrayó que "por supuesto que eso lo rechazamos de plano. Es fundamental tener una discusión en la mesa salarial. Hay que tener en cuenta que existe un sector de trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza. Estamos en los mismos niveles que en 2004. Por todo eso creemos que la discusión debe ser seria".

Del mismo modo, Zurita expresó que "sabemos que no va a ser fácil la discusión, por lo cual los trabajadores debemos tener conciencia y estar preparados para ir a la lucha para que nos den lo que necesitamos".

"Devaluación y recesión"

En otro tramo de la charla con este diario, la dirigente sindical local mencionó que "lo que sucedió con la policía -que es un sector que necesita ser remunerado como el resto de los trabajadores de la administración pública- demuestra que plata hay; el tema es cómo se redistribuye".

"Acá no puede haber trabajadores del Estado de primera y trabajadores del Estado de segunda. Tiene que haber una equidad y ningún empleado estatal puede estar por debajo de los 9.000 pesos", resaltó y añadió que "hay que tener en claro que hay que poner el cuerpo para que no nos cierren la paritaria".

Zurita hizo hincapié en que "en la última semana, con la devaluación, se han incrementado muchísimo los precios. La receta del Gobierno es siempre la misma: una serie de medidas que terminamos pagando los trabajadores. Cuando una va al supermercado no necesita los números del INDEC para darse cuenta lo que han aumentado las cosas".

Finalmente, la secretaria General de la Seccional Azul de ATE informó que "el 5 de febrero nos vamos a reunir para comenzar las asambleas con los trabajadores para ver cuál será el plan de lucha a seguir".

Comentá la nota