"Si lo puede hacer Aerolíneas, que lo haga"

Así lo manifestó Edgardo Daccaro, delegado regional de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) consultado por la posibilidad de que Aerolíneas cubra las frecuencias de Sol. En la mañana fueron recibidos por el ministro de Trabajo de la provincia.   

Tras el cese de actividades de Sol Líneas Aéreas, al caerse un acuerdo de cooperación con Aerolíneas Argentinas, continúan las tratativas entre los trabajadores y los empresarios rosarinos con la intervención del Ministerio de Trabajo en pos de una solución para los 300 trabajadores despedidos.

Esta situación no solo afecta a trabajadores de la provincia sino que también a la conectividad aérea de la región por la suspensión de los vuelos que ofrecía. La empresa rosarina en en la ciudad de Santa Fe brindaba 150 plazas para volar a Buenos Aires, en cuatro frecuencias diarias.

"En Santa Fe hay una demanda de 200 a 300 asientos diarios con destino a Buenos Aires y la empresa cubría gran parte con cuatro vuelos por día. En este momento en la ciudad tenemos 96 asientos. Hay una brecha que cubrir, y esto ahora es una problemática provincial", comentó a Diario UNO Edgardo Daccaro, delegado regional de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

En la mañana de este lunes, el gremio en conflicto también fueron recibidos por el ministro de Trabajo de la Provincia, Julio Genesini. "Le comentamos sobre la necesidad de que los trabajadores mantengan su puesto laboral y también sobre la importancia de que haya vuelos a Santa Fe. El ministro se mostró muy interesado y el encuentro fue realmente positivo", comentó al respecto el delegado regional de APA. 

Además confirmó que en la ciudad son seis los empleados de la empresa Sol que hoy están a la expectativa de la resolución en el ministerio Nacional y que en Rosario son más de 60. "El despido de la gente fue totalmente irregular. Nosotros no queremos indemnización; nosotros queremos seguir trabajando”, afirmó Daccaro. 

En declaraciones a la prensa, el gobernador Miguel Lifschitz comentó que el ministro de Transporte de la Nación le dijo que intentará cubrir las vacantes con servicios de Aerolíneas, pero no dio ninguna seguridad al respecto. Consultado sobre esto, Daccaro insistió en que la prioridad es el "puesto de trabajo de los trabajadores" y "que se mantengan las frecuencias". "Si lo puede hacer otra empresa, o Aerolíneas, que lo haga; el tema es que los trabajadores sigan trabajando", sostuvo.

Conflicto

Los tres gremios inmersos en el conflicto, la Asociación de Pilotos de líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación Personal Aeronáutico (APA) apuntaron a los "desmanejos" de la compañía local como la principal razón del sorpresivo cese de actividades. Desde el fin de semana empleados realizan acampe en el Aeroparque Jorge Newbery, así como en la terminal aérea de Rosario, a la espera de la segunda audiencia en la sede central del Ministerio de Trabajo que se realiza este lunes a las 14.30, para destrabar el conflicto.

Comentá la nota