"No puede hacerse el desentendido"

Los directos de la CEW revelaron que solicitaron "varias audiencias" con el gobernador y calcularon que entre febrero o marzo de 2013 estarían en condiciones de cumplir con una sentencia judicial que los obliga a cancelar un abultado juicio laboral
(Winifreda) La Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW) celebró el sábado su asamblea general ordinaria durante la cual sus directivos remarcaron la importante función social que cumplen las entidades solidarias en cada uno de los pueblos pampeanos. "El gobierno provincial no puede hacerse el desentendido y darle la espalda al movimiento cooperativo", afirmaron.

Los consejeros estimaron que recién entre febrero y marzo de 2013 estarían en condiciones de arribar a un acuerdo económico con los nueve empleados afiliados al sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes que recientemente ganaron un juicio laboral. Además, revelaron que solicitaron "varias audiencias" con el gobernador Oscar Jorge para hablar sobre este problema y otros temas.

El gerente de la institución, Hernán Camps, informó a los pocos asambleístas presentes sobre el fallo de la Justicia que condenó a la entidad solidaria a pagar en forma retroactiva (desde 2003 hasta 2010) el decreto nacional 392 de 2003 a sus trabajadores lucifuercistas.

"Estamos negociando con toda las partes en busca de un arreglo que nos beneficie a todos y contemple el interés de la cooperativa. No existe un número determinado de dinero que fije la base indemnizatoria. Llegamos a fin de año, se viene la feria judicial, por eso calculamos que entre febrero o marzo de 2013 le daremos un cierre definitivo a esta cuestión", expresó el directivo.

Camps volvió a solicitarle a los empleados "razonabilidad y paciencia" y aseguró que los consejeros desean finalizar con este asunto que lleva ocho años sin resolverse. Más allá de las buenas intenciones, admitió que actualmente "no tenemos" los recursos económicos para cumplir con la sentencia judicial adversa, pero deslizó que estarían cerca de conseguirlos".

"Para tranquilidad de los usuarios podemos afirmar que se han hecho gestiones en todos los niveles (provinciales y nacionales) incluso particulares nos han dado una mano y a esta altura hay información que no corresponde divulgarla para resguardar la buena fe de la negociación. También hemos solicitado varias audiencias con el gobernador y esperamos que nos reciba", anheló.

La entrevista con el mandatario provincial fue canalizada a través del subsecretario de Cooperativas, Claudio Marrón, entre otros altos funcionarios. El diputado Luis Cervellini (PJ) finalizó el sábado su cargo de síndico suplente en la CEW.

El legislador confirmó que personalmente le pidió al gobernador que reciba a los directivos de la cooperativa. "Está al tanto de todo", dijo el ex intendente de la localidad interconectada de Conhelo.

Resultado desfavorable.

Todas estas explicaciones fueron escuchadas por Domingo González, uno de los empleados de redes que junto a sus compañeros de trabajo reclamó judicialmente el pago del decreto 392.

Los asociados presentes aprobaron la memoria y el balance económico Nº 62 cerrado el 31 de diciembre de 2011 que arrojó un quebranto de 377.622 pesos.

El auditor externo Oscar Alpa explicó que este "resultado desfavorable global" fue atenuado, entre otros ingresos, por la tasa de capitalización que pagan los usuarios y por cuyo concepto la entidad recaudó $456 mil.

Sostuvo que la CEW mantiene desde hace diez años "un delicado equilibrio" financiero, por eso, aconsejó una vez más revertir los resultados negativos que arrojan las secciones agua potable, artículos del hogar, alumbrado público (la tarifa está desfasada un 80%), enfermería e internet.

Entre los aspectos positivos, este año 100 nuevos usuarios se sumaron al servicio eléctrico, se construyeron líneas de electrificación rural que originaron ingresos extras por $500 mil, la red de gas natural se amplió a 20 nuevos usuarios, el servicio de internet tiene más abonados y se cancelaron pasivos contingentes por más de un millón de pesos.

El orden del día incluyó la renovación parcial del Consejo de Administración. Los presentes avalaron la única lista que se presentó integrada en su gran mayoría por consejeros que están en funciones: Ricardo Galeano, Oscar Baigorria, Abel Melado, Javier Naab y Néstor Soncini (actual concejal del PJ) como consejeros titulares; Angel Ré (intendente de Conhelo), Claudio Senestro (empleado municipal de Winifreda) y Sergio Bellendir como suplentes. José Luis Lang seguirá como síndico titular y suplente será Fernando Putero.

Comentá la nota