"No puede tapar el sol con la mano", dijo Pablo Micheli sobre la inflación

"No puede tapar el sol con la mano", dijo Pablo Micheli sobre la inflación
El titular de la CTA reclamó que la Presidenta lo escuche; tras múltiples cortes y bloqueos, marcharon a la Plaza de Mayo
Con múltiples bloqueos en puntos estratégicos de la ciudad y en rutas del interior, la CTA disidente, que encabeza Pablo Micheli, realizó un nuevo paro nacional contra el Gobierno, pero sin la participación de la CGT opositora de Hugo Moyano.

La protesta, que contó con el respaldo de grupos piqueteros y de izquierda, incluyó la realización de "100 cortes de rutas" en todo el país. A las 13, los manifestantes se movilizaron desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta la Plaza de Mayo para el acto central de la jornada en rechazo al "ajuste económico que instaló el Gobierno".

"Queremos que la pluralidad sindical se va a imponer mas allá de lo que decida el Gobierno", dijo Micheli al encabezar la marcha. "La Presidenta dice que gobierna para los 40 millones de argentinos, no puede tener una actitud sectaria y no querer escucharnos".

Consultado sobre el control de precios a través de jóvenes de la militancia, Micheli respondió: "Está claro que no puede tapar el sol con la mano con respecto a la inflación". Y agregó: "No creo que los militantes puedan reemplazar al Estado que es quien debe hacer los controles de precios".

BLOQUEOS

Pasadas las 10, comenzaron los bloqueos en distintos accesos a la Capital. Se registraron protestas en el Acceso Oeste y Avenida Vergara, Córdoba y Callao, Panamericana y Ruta 202 y la autopista Buenos Aires-La Plata.

En tanto, manifestantes bloquearon el tránsito en el puente Pueyrredón, que une la zona sur del conurbano con la Capital Federal.

Ver Cortes programados para hoy en un mapa ampliado

Junto a la CTA se moviliza la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Barrios de Pie, la FUBA, la FUA, el Movimiento Teresa Vive, la Federación Nacional Campesina, Pueblos Originarios en Lucha, y los trabajadores radicales, entre otras organizaciones.

Las complicaciones en el tránsito en la Capital comenzaron desde temprano. Estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) cortaron el tránsito en la esquina de Corrientes y Callao, en el centro porteño. El bloqueo se levantó pasadas las 9. Manifestantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) se movilizaron hasta la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio.

El paro de Micheli se siente también en Buenos Aires y el interior del País. Hay bloqueos en Coronel Rosales (ruta 3); Mar del Plata (ruta 88); Bahía Blanca (ruta 3); Carmen de Patagones (ruta 3); Azul - Olavarría (ruta 3); y en las provincias de Corrientes y Chaco (Puente Belgrano); Misiones (Ruta 12); Chubut (Ruta 3, ruta 40 y ruta 26); y Comodoro Rivadavia (Ruta 3).

DEMANDAS

Las demandas incluyen la reforma del impuesto a las ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y del 82% móvil para jubilados, la elevación del salario mínimo a $ 5000 y la derogación de la ley antiterrorista. Sumarán esta vez el rechazo a la reciente reforma judicial, en particular, a la limitación de las medidas cautelares.

LA AUSENCIA DE MOYANO

La ausencia de Moyano generó malestar en la CTA disidente. El secretario general del gremio, Carlos Chile, aseguró hoy que el titular de la CGT opositora "no está concentrado en la lucha de los trabajadores".

Cerca de Moyano admiten que la prioridad del camionero es hoy el armado político de cara a octubre: aspira a que su partido aglutine a peronistas disidentes y kirchneristas desencantados y, desde ese lugar, negociar lugares en las listas.

Finalmente, a última hora, Moyano decidió mandar una columna de camioneros al acto que Micheli encabezará hoy por la tarde en la Plaza de Mayo. Serán unos 2000 trabajadores del gremio que lidera junto con su hijo Pablo..

Comentá la nota