“No pueden sostener en el debate lo que dicen en los medios”, SUTEF.

“No pueden sostener en el debate lo que dicen en los medios”, SUTEF.

El sindicato docente SUTEF respondió en duros términos las declaraciones del Ministro de Gobierno José Luis Álvarez, a quien acusan de mentir, amenazar, desinformar e incumplir las leyes laborales. Denuncian el crecimiento de la planta política de Gobierno, y anuncian la adhesión al paro nacional del próximo miércoles 24. 

Ante las más diversas declaraciones del actual Ministro de Gobierno José Luis Álvarez, quien desde hace tiempo, viene desinformando, mintiendo, amenazando e incumpliendo flagrantemente distintas leyes tales como la Ley provincial Nº 424 de Paritaria Docente, Ley nacional Nº 23.551 de Asociaciones Sindicales, es que nos vemos obligados a dar respuestas a los infundados, maliciosos e inconsistentes dichos.

En relación a la no convocatoria a paritarias debe saber el Ministro, más en su condición de abogado, que no puede y no debería elegir qué leyes cumplir y cuáles no.

En relación a los descuentos realizados por días de paros, licencias por maternidad, feriados, fines de semana, supuestos excesos de permisos gremiales, etc., el Gobierno de Bertone lo hace al margen de la ley, obligando a los trabajadores a recurrir a la justica mediante la presentación de amparos, especular con los tiempos judiciales y recién ahí  liquidar los haberes como corresponde. Claro que, para que esto suceda, pasan varios meses y cuando llega la respuesta el daño está hecho. Un trabajador que vive de un salario que está muy por debajo de la línea de pobreza, debe afrontar las obligaciones mensuales como cualquier mortal, salvo que sea funcionario político, y cuando llega el dictamen judicial, el impacto del descuento ya generó pagos mínimos, moras, intereses, punitorios y deudas, que es precisamente el objetivo del Gobierno: generar daño y sufrimiento, intentando que ello nos amedrente.

En relación a los Permisos Gremiales, Álvarez primero debería poder demostrar lo que dice, para eso, ya en sede judicial se fijó un ámbito, que fuera ratificado incluso mediante un acta del anterior Gobierno: ese ámbito son las paritarias, a las que el Gobierno y el Ministro tanto le temen, y le temen por que no pueden sostener en el debate lo que dicen en los medios.

Además, la no convocatoria del Gobierno trae otras consecuencias. Por ejemplo, la destrucción de la Carrera Docente, la entrega de Cargos Docentes y Horas Cátedras por fuera de lo que establece la legislación vigente, contando con la complicidad de diversos actores de la vida democrática e institucional de la Provincia. Esto que sucede en el Sistema Educativo, daña terriblemente a la Educación Pública, golpea directamente a la Comunidad Educativa aunque ésta al principio no lo vea, genera un sistema clientelar (partidario) de entrega de horas y cargos, lo que en un período muy corto dañará a la educación, que ya tiene severos problemas que debemos atender. Lo que intentan es tapar los problemas que existen y que este Gobierno se ha encargado de profundizar.

Pretenden convertir la carrera docente en Tierra del Fuego, en lo que ya está instalado en varias provincias: verdaderos feudos, donde si no perteneces al  partido Gobernante no accedes a los cargos, tal como sucede en la Formosa de Gildo Insfrán; entre otras. Por esto alertamos a los Padres de esta situación.

La Fiesta sigue para la clase política y el ajuste se profundiza para los trabajadores y la sociedad fueguina.

El mismo declarante, en otro orden de cosas, en tono amenazante e irónico, plantea la pérdida de fuentes de trabajo, como si él y el Gobierno que compone, no tuvieran ninguna responsabilidad en el acompañamiento al proyecto de Macri, que está dejando cientos de trabajadores del ámbito privado en la calle.

Son recurrentes las suspensiones, la no renovación de contratos y los retiros “voluntarios” en el ámbito fabril; son decenas los comercios y pequeños y medianos empresarios  que producto de los tarifazos (nacionales, provinciales y municipales) se vieron obligados a despedir trabajadores o cerrar sus puertas.

Vale aclarar que las consecuencias de la implementación del nuevo Código Fiscal Provincial y el reemplazo de la DGR por la AREF aún no han impactado totalmente en el conjunto de la población. Hemos advertido sobre lo que significaban las leyes votadas en enero,  que ningún habitante de Tierra del Fuego conoció previamente y que la inmensa mayoría de los Legisladores votaron sin haberlas leídos y sin haber previsto el costo para  toda la población. Estas leyes, además, le quitarán recursos importantes a los Municipios con todo el impacto que ello significa.

Álvarez va más allá, y dice, sin ponerse colorado, que no habrá aumentos hasta el 2017… ¡Dice que los recursos no alcanzan!

Sin embargo, el pedido de “austeridad” sólo llega a los salarios más bajos de la administración pública.

No es la misma lógica para el Poder Judicial y el Poder Legislativo: Mientras quienes no llegamos a la canasta familiar debemos “entender” que nos rebajaron el salario con los aportes personales al sistema previsional, y nos congelan el salario, ellos se aumentan los viáticos  o los montos del desarraigo, TRIPLICAN LA PLANTA POLITICA con “funcionarios” sin funciones, como por ejemplo, la creación de la Oficina de “Bienestar” Docente en Río Grande, supuestamente destinada a solucionar dificultades administrativas a los trabajadores docentes y que a la fecha no ha dado respuesta alguna a los numerosos reclamos realizados, aun cuando nuestros compañeros/as pasan 7 meses sin cobrar sus salarios.

Esperamos ansiosos la supuesta convocatoria a “explicarnos” la situación y entendemos que, por la trascendencia política y pública, esas convocatorias deberían ser televisadas por los canales públicos. De este modo los habitantes de toda la provincia podrán escuchar las razones del Gobierno y las argumentaciones de las asociaciones sindicales.

Sólo a modo de ejemplo plantearemos dos  cuestiones:

1) Si la situación económica provincial es tan difícil, por qué la AREF que es dirigida por Capellano, quien está procesado por su actuación durante el gobierno de CFK y se pasa la mayor parte del tiempo en Capital, secundado por la esposa del Ministro de Economía de TDF, recibió un extra de 130 millones para salarios y gastos figurativos.

 2) Si es tan difícil la situación, por qué se acordó con el Gobierno Nacional la “devolución” en 5 años del  15% de Coparticipación que nos deben a todos los fueguinos desde hace años y se aceptó sólo un 3%, mientras no hay plata  para “nadie”. Además, acordó un 400% de aumento en las tarifas de gas para todos los fueguinos, cuestión inexplicable dado que la hoy Gobernadora fue Presidenta de la Comisión de Energía (mano derecha de Julio De Vido) en la Cámara de Diputados, y debería haber advertido, al menos, que faltaba la hoy famosa audiencia pública.

Es decir, la fiesta y los negociados continúan mientras que nuestros jubilados  no vieron un peso de aumento en todo el año; a algunos estatales se nos pide comprensión, mientras ellos siguen haciendo ingresar a planta a hijos, parientes y punteros recién llegados y nuestros compañeros/as de los Planes PEL hace años que esperan pacientemente poder acceder a una vacante.

Si la fiesta sigue, nosotros no la vamos a pagar. Por eso, ratificamos en el Congreso Provincial de Delegados del SUTEF el plan de lucha que llevamos adelante de acuerdo a las posibilidades e iniciativas de la docencia fueguina.  El Congelamiento Salarial afecta a ACTIVOS Y PASIVOS.

Por eso el 24 de agosto estaremos presentes en el Paro Nacional Docente, aunque llegue con 5 meses de demora, las reivindicaciones son aquellas por las que venimos peleando desde el 1 de enero.

Porque por más persecuciones, difamaciones, descuentos, destratos que suframos de los distintos gobiernos, ellos pasan y nosotros (entre aciertos y errores) formamos a generaciones de fueguinos, quienes nos dan su reconocimiento y cariño a diario.

Desde el sindicato docente resistiremos esta política de destrucción de la Educación Pública.

En la docencia anidan los sueños de una sociedad más justa, con mejores oportunidades para tod@s.

La docencia de la Educación Pública, tantas veces vapuleada, agradece a la Mesa de Salud el reconocimiento realizado en el acto de homenaje al Ex Gobernador E. Campos.

Ratificamos que la RESISTENCIA ES LA BASE DE LA ESPERANZA.

En estos momentos, es necesario un plan de acción que UNIFIQUE A LA DOCENCIA, A TRABAJADORES DE LA SALUD Y DEL ESCALAFON SECO, tanto a TRABAJADORES ACTIVOS como JUBILADOS.

ES IMPOSTERGABLE UN PARO PROVINCIAL ESTATAL Y LA EXIGENCIA DE AUMENTO SALARIAL!

DESDE NUESTRA ORGANIZACIÓN CONVOCAMOS A TODOS LOS ESTATALES A RETOMAR LA UNIDAD DEL MES DE MARZO. LAS MEZQUINDADES Y/O DIFERENCIAS QUE PODAMOS TENER LA DIRIGENCIA NO PUEDE ESTAR POR DELANTE DE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.

RATIFICAMOS LA CONSIGNA DE AGOSTO DEL 2015….

NI UN DERECHO MENOS EN TDF!

NI UN PASO ATRÁS!

JUNTO A LA DOCENCIA SIEMPRE!

 

Marcela Zas, Secretaria General de la Seccional Ushuaia del SUTEF

María Martínez, Secretaria General de la Seccional Tolhuin del SUTEF

Verónica Andino, Secretaria General de la Seccional Río Grande del SUTEF

Horacio Catena, Secretario General Provincial del SUTEF

Comentá la nota