Puerta: “Tenemos que votar para sacar al kirchnerismo del poder”

Esta fue la definición personal del exgobernador y excandidato a diputado nacional, Ramón Puerta, respecto del ballotage del 22 de Noviembre, aunque aclaró que después de las elecciones, “vamos a ser una oposición constructiva”. 

Además, insistió en que UNA buscará la eliminación de la Ley de Lemas y los sistemas de acoples en todo el país. Y envió un mensaje a la oposición misionera: “Si íbamos juntos teníamos dos diputados nacionales y ocho diputados provinciales. Déjense de joder con buscar razones para no unirse, cuando bajo la mesa se movieron intereses muy oscuros”, disparó.

De cara a la segunda vuelta electoral que disputarán el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli y el de Cambiemos, Mauricio Macri, el exgobernador y excandidato a diputado nacional Ramón Puerta, no dudó en señalar que “tenemos que votar para sacar al kirchnerismo”. En diálogo con M4 y aclarando que se trata de una postura personal y no la definición del partido Unión Popular, Puerta enfatizó que la mayor parte del electorado, más del 60%, votó en contra de la continuidad del kirchnerismo. Por lo que, en el Ballotage del 22 de noviembre, según su postura, “hay que terminar el trabajo” y evitar un nuevo mandato K. En la extensa nota concedida, Puerta dio un fuerte mensaje a la oposición misionera, que, compitiendo por separado contra la Renovación, redujo sus posibilidades de contrabalancear el poder en la Cámara de Representantes y en el Congreso de la Nación. “Si íbamos juntos teníamos dos diputados nacionales y ocho diputados provinciales. Déjense de joder con buscar razones para no unirse, cuando bajo la mesa se movieron intereses muy oscuros”, disparó el apostoleño.

“Somos la oposición y también Cambiemos. Hay que cerrar el ciclo (kirchnerista)”, planteó Puerta, en referencia al espacio del Frente Unidos de Misiones, que integra el frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que postulaba la candidatura presidencial de Sergio Massa. “Quedó claro que el kirchnerismo no es el peronismo”, apuntó Puerta en su análisis sobre el resultado de las elecciones del domingo, en el que el Frente para la Victoria perdió en la provincia de Buenos Aires. “El kirchnerismo es la copia argentina del chavismo”, fustigó el dirigente, y añadió: “Nos salvamos de una dictadura que ya estaba haciendo demasiado daño.”

Luego de participar del cónclave de UNA en el hotel Hilton de Capital Federal, este miércoles por la tarde, Puerta subrayó que uno de las propuestas que impulsará el espacio que cosechó 5,2 millones de votos a nivel nacional, es la eliminación de sistemas electorales que benefician a los oficialismos, como la Ley de Lemas y los sistemas de Acoples. “El distrito Misiones incorporó la eliminación de la Ley de Lemas”, al documento conjunto de UNA, indicó Puerta.

“Tenemos que votar el 22 de Noviembre a Macri, votando desde una posición peronista para sacar al kirchnerismo en el poder”, insistió el exgobernador. En este sentido recordó que la derrota del kirchnerismo empezó en el 2009, cuando la oposición tuvo la posibilidad de presidir el Congreso de la Nación, pero se optó por la presidencia de las comisiones legislativas. “Hay que enterrarlo (al kirchnerismo) en términos políticos, luego vendrá la tarea muy difícil de reconstruir la Argentina. Eso viene después del 22, y el macrismo tendrá que buscar alianzas”, consideró el exgobernador, en obvia referencia a la composición del Congreso a partir de diciembre, donde ninguna fuerza política tendrá quórum propio como el conseguido por el kirchnerismo desde 2011.

Entre los objetivos que se plantea conseguir con el nuevo gobierno, Puerta insistió en la “independencia de los tres poderes”, con especial énfasis en el Judicial, que de acuerdo a su visión, ha sido utilizado para perseguir opositores y proteger a funcionarios o personas ligadas al oficialismo.

 

“A partir del 22/11, somos oposición y reconstruiremos el PJ”

En cuanto a su análisis sobre la definición de UNA, de cara al ballotage, Puerta no dudó en señalar que: “Está absolutamente cerrada la puerta de votar al kirchnerismo. A partir del 22 (de Noviembre) somos oposición, democrática, republicana y peronista”, dijo. Por otra parte, el dirigente peronista adelantó su posición respecto del liderazgo del Partido Justicialista, después de una eventual salida del poder del kirchnerismo. José Manuel “De La Sota (el gobernador de Córdoba y dirigente de UNA) es la persona indicada para presidir el peronismo”, expresó, hablando de una tarea de reconstrucción “después del desastre de Cristina (Fernández), Aníbal Fernández, y tantos otros.”

“Cambiemos gobernará, nosotros seremos oposición y daremos alternativas”, sostuvo Puerta, al tiempo que destacó que ha sido notoria la aceptación a la propuesta de “eliminar las reelecciones de gobernador e intendente y también en los sindicatos. Esa es la base de la corrupción”, advirtió, señalando que en el cónclave de UNA de ayer, hizo su “mea culpa” por haber apoyado la reelección en la reforma constitucional impulsada por el expresidente Carlos Menem, en 1994.

Consultado por M4, respecto de si era preciso establecer algún acuerdo político para un cogobierno con el frente Cambiemos, Puerta fue claro y opinó: “De acá al 22 no hace falta ningún acuerdo. Más del 60% del pueblo votó el cambio. Entre Cambiemos y UNA tenemos el 56-57%, mucho más que Cristina (Fernández de Kirchner) hace cuatro años (54%), con fraude. Hay que votar y después reconstruir Argentina, ahí viene la tarea donde cada uno verá cómo pone el hombro”, precisó.

 

Enfático pedido de reforma política: eliminación de Ley de Lemas

“Antes de cualquier reforma”, se debe impulsar “la eliminación de la Ley de Lemas. (En Misiones), la gente quería un cambio y votaba a un sublema del oficialismo; es la trampa que ya conocemos”, reiteró. “El chavismo no podía avanzar tanto, para sorpresa mía, lo logró durante 12 años de kirchnerismo”, disparó.

Anticipando que el próximo lunes, se reunirá con todos los dirigentes de Unión Popular de Misiones y que lo propio hará su socio político, Adolfo Velázquez –el excandidato a gobernador del Frente Unidos y máximo dirigente del partido CET-, Puerta subrayó que “hay que sumar la mayor cantidad de votos por el cambio, para que Argentina vuelva a ser de los argentinos. Para que no se destruya la libertad de prensa. Tenemos que volver a recuperar el respeto a los que piensan distinto, la reconstrucción de los partidos… hay demasiadas cosas por hacer, antes que estar pensando en qué me toca a mí, el 10 de diciembre”, dijo, emulando la postura pública de Sergio Massa, quien planteó ayer, que los dirigentes de UNA, no quieren cargos en un hipotético gobierno de Macri.

“El pueblo votó sabiamente en el país central. En Misiones con la ley de lemas, la gente ni sabe y pensaba que votó a un opositor y en realidad votó a un oficialista. Tenemos que depurar no solo la Ley de Lemas sino el Sistema de Acoples”, subrayó, en referencia a otros sistemas similares a la ley electoral vigente en Misiones, con la que la Renovación mantiene el poder desde 2003.

“Vamos a avanzar en consolidar el cambio, la gente votó por el cambio. Hay más votos en Cambiemos que en UNA, pero juntos, somos casi el 60%. Hay que terminar definitivamente con esta aventura totalitaria y corrupta, que trajo tanta pobreza en Argentina”, enfatizó.

En cuanto al análisis que destaca que en Misiones, se votó a contramano de lo que ocurrió en el país –aquí la victoria del kirchnerismo fue aplastante-, Puerta insistió en que “el país que reaccionó es el central, el de las provincias más grandes, donde hay más información y el poder faccioso del kirchnerismo no pudo hacer daño que hizo en Misiones, Formosa y Santa Cruz (las tres provincias con Ley de Lemas en las que se impuso el oficialismo). La gente votó con información suficiente y con un sistema menos tramposo que la Ley de Lemas.

 

El escenario provincial y la abultada victoria del oficialismo

 

En el tramo final de la entrevista, Puerta se refirió al escenario electoral provincial, a días del resonante triunfo de la Renovación K, que cosechó más del 60% de los votos, con una oposición fragmentada, en torno al 6-13%. “A todos los que no se quisieron juntar cuando le dejamos libre, Velázquez y yo (del Frente Unidos), la fórmula de gobernador, para juntar las tres fuerzas más importantes de la oposición, el PRO, los radicales y nosotros… ¿teníamos razón o no? A esos hombres que se fanatizaron con ser candidatos a gobernador, si no, no arreglaban… Uno con el derecho que le daba una interna (Gustavo González de la UCR) y otro con el capricho personal (Alex Ziegler del PRO)… todos ellos sacaron menos votos que cuando hicimos Unión-PRO, en las PASO del 2013. Ninguna de estas fuerzas (el frente Vamos Juntos del PRO y el Frente Cívico y Social del radicalismo), metieron diputados nacionales. Si íbamos juntos teníamos dos diputados nacionales y ocho o nueve diputados provinciales. Así que terminen con el cuento ese de ‘mi límite es fulano o mengano’. Déjense de joder con no hacer la unidad (de la oposición) y buscar argumentos ficticios, cuando, en realidad, bajo la mesa se movieron intereses muy oscuros”, disparó Puerta, en obvia referencia a los motivos que esgrimieron los dirigentes del PRO y la UCR, para no forjar un frente opositor común.

Finalmente, Puerta se refirió a la estrategia montada desde el oficialismo nacional y provincial contra Macri, para demonizar al único candidato que puede evitar cuatro años más de gobierno kirchnerista. “Hay un ministro que no va a ser ministro”, dijo socarronamente, en alusión a la designación del actual gobernador y diputado electo Maurice Closs, como titular de la cartera de Turismo, si se impone Scioli. “No tiene ni pies ni cabeza (la demonización). Acá Argentina, ensilló en dirección correcta, hay que terminar esta tarea. Eso es lo que se decidió ayer en el Hotel Hilton”, remató.

Comentá la nota