“El puerto es una bomba de tiempo”

“El puerto es una bomba de tiempo”

Lo aseguró el Secretario general del SIMAPE, Pablo Trueba, quien agregó que “tarde o temprano la crisis va a llegar, hay muchos gremios complicados”.

El puerto marplatense está sumergido hace tiempo en una situación alarmante. La mayoría de los gremios implicados, y por ende los trabajadores que se desarrollan en agua y tierra ven con malos augurios el futuro cercano del sector. Quien se refirió al tema, en diálogo con Loquepasa.net, fue el Secretario General del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), Pablo Trueba.

 

“La situación es preocupante, tenemos parte de la flota parada, cumpliendo el último tramo de la parada biológica. Pedimos que se suspendiera tal medida porque está injustificada. Este año los barcos han trabajado muy poco, y esta parada no es coherente. Hay barcos que a partir de ayer empezaron a parar hasta el año que viene, cuando podríamos haber tenido un mes más de trabajo”, aseguró Trueba.

 

En ese sentido, agregó: “No es que en enero los barcos arrancan, sino que pueden arrancar a principios de febrero, así que pararían más de un mes. Además, un par de medidas del Consejo General Pesquero profundizan aún más la crisis, como son la limitación de la pesca de calamar para buque pesquero, y la caída del servicio de pesca de un barco como el Mellino II, que se extinguió”.

 

Para dar un pantallazo más general, el Secretario General dijo que “A simple rasgos vemos que la actividad está acostumbrada a tener malas noticias, a no reactivarse, nos están adormeciendo. Se van perdiendo puestos de trabajo y hay un fuerte retraso en la activación”.

 

Muchos gremios están complicados. Es una bomba de tiempo. Los tripulantes embarcados por un lado, después en tierra tenés otra gente, y por otra parte los que están en el proceso de las plantas, más la tarea logística y administrativa”, precisó. Y concluyó: “Tarde o temprano, la crisis va a llegar”.

Comentá la nota