Puerto Buenos Aires y Dock Sud: alertan de posibles paros por el traslado de operaciones al Mercado Central

Puerto Buenos Aires y Dock Sud: alertan de posibles paros por el traslado de operaciones al Mercado Central
Los estibadores portuarios (SUPA), liderados por Juan Corvalán y los maquinistas y operadores de grúas (guincheros), representados por Roberto Coria decretaron un paro total para la primera semana de octubre y asambleas permanentes a partir de mañana lunes en las terminales de Buenos Aires y Dock Sud, tras advertir que el Gobierno intenta "sacar del puerto" la operación de los contenedores de importación y exportación.
El transcendido que en los últimos días recorria las calles del puerto de Buenso Aires, tomó estado publicó hoy mediante nota publicada por el diario La Nación, donde se detalla la preocupación del sector sindical portuario “por la indefinición del Gobierno respecto del futuro de las concesiones de las terminales”, a la vez que analiza que existe “una jugada oficia, que colmó de ira a los portuarios”. Se trataría de “el proyecto de erigir un puerto seco y centro logístico en el Mercado Central -comandado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno-, que se construye en total sigilo y al margen de la comunidad portuaria”, informa la nota de matutino nacional

En un escenario donde el secretario general del SUPA Juan Corvalán y Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, dirigido por Roberto Coria representan la mayor cantidad de mano de obra empleada en los puertos y estiman que "el 60 por ciento de los trabajadores se quedará en la calle" si prospera la intención de mover la consolidación, desconsolidación y verificación del comercio exterior al Mercado Central y a un predio adyacente al aeropuerto de Don Torcuato, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

"Moreno es el responsable del desastre que vive el comercio exterior. La restricción a las importaciones provocó una caída del 40 por ciento del trabajo en el puerto. Será un gobierno nacional y popular, pero no de los trabajadores", señaló Corvalán al diario La Nación y advirtió: "Los puestos de 600 estibadores están en serio riesgo y lo mismo pasará con los otros gremios portuarios".

A su vez que Coria, detalló: "La mitad de los maquinistas quedarán en la calle. Pero antes vamos a parar el puerto y los depósitos fiscales por 24 horas y movilizarnos hasta que nos expliquen de qué se trata esto. Antes de que nos explote a nosotros, se lo vamos a hacer explotar a ellos", destaca la nota.

Sólo rumores trascienden en relación con el traslado de una operación que representa una parte importante del negocio de las terminales: ordenar el transporte terrestre. "En el puerto hay 16 hectáreas de yuyales que podrían servir para el mismo fin, sin necesidad de moverse casi 50 kilómetros y colapsar todavía más las autopistas con camiones. ¿No se dan cuenta de que los contenedores llegan y salen del puerto? Por más que traten de organizar la logística en el Mercado Central, los camiones seguirán entrando y saliendo de acá", argumentaron los sindicalistas al periodista Emiliano Galli.

Alcances

Por el puerto de Buenos Aires y Dock Sud entran y salen el 90 por ciento de los contenedores con insumos y bienes de capital de importación(desde las partes electrónicas para las plantas de electrodomésticos de Tierra del Fuego hasta las piezas de la industria automotriz), y productos de exportación del país. Y según explica el diario de tirada nacional “ el plan de Guillermo Moreno cuenta con el aval del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, de quien depende la Aduana, responsable de la verificación y el escaneo de las cargas, que pasaría a hacerse en el Mercado Central”.

A la vez que el tránsito de los 60.000 camiones con contenedores que cada mes salen del puerto deberán hacerlo con un dispositivo electrónico (precinto) que permite el monitoreo satelital por parte de la Aduana.” El organismo sólo autorizó a tres empresas para instalarlos.

En el mercado confirman que ya hubo una orden verbal a los depósitos fiscales de Puerto Sur, al lado del Casino Flotante, de bajar las persianas y mudarse al Mercado Central”, destaca el informe periodístico. "Todo se digitó en la oscuridad. Es muy turbio. Acá hay un negociado. ¿Quiénes van a operar los depósitos del Central? Nosotros somos empleados de las terminales. ¿Qué mano de obra va a trabajar con los contenedores allá? Van a hacer otra Salada y contratar mano de obra barata. Pero si no hablan con los portuarios, van a tener que buscar la manera de sacar los contenedores de los barcos, subirlos a un camión y llevarlos al Mercado Central. Nosotros no lo vamos a hacer", avisaron los sindicalistas del sector portuario.

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